Las obras de consolidación del terreno de la plaza Cervantes arrancarán el próximo lunes. Finalizado el periodo festivo navideño, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde al inicio de unos trabajos que tienen como objetivo acabar de una vez por todas con las deformaciones del pavimento que presenta este céntrico emplazamiento y que afectan tanto a vecinos como a hosteleros y comerciantes. La ejecución del proyecto, diseñado por los arquitectos municipales, se adjudicó en noviembre a la empresa Proimancha Ingeniería y Construcción por algo más de 105.000 euros, con cargo al plan de obras de la Diputación. Unos días más tarde, el 9 de diciembre, se formalizó el contrato.
Mañana jueves, el concejal de Obras, Miguel Hervás, mantendrá un encuentro con los vecinos y comerciantes de la zona para explicarles los detalles del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres meses. Es decir, si todo marcha según lo previsto, la plaza de Cervantes estará libre de obstáculos antes de que comience la Semana Santa. La reunión tendrá lugar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento ciudadrealeño, en la plaza Mayor, a partir de las seis de la tarde.
El proyecto diseñado por los arquitectos municipales se basa en un estudio geotécnico previo para conocer con exactitud a qué profundidad se encuentra el firme, para proceder a su anclaje de forma correcta y evitar errores del pasado. Hay que recordar que las obras que se ejecutaron entre enero y septiembre de 2017 no solucionaron del todo el problema, ya que, años después, las deformaciones del pavimento provocaron variaciones en las pendientes y se llegaron incluso a producir encharcamientos.
proyecto. En base al citado estudio geotécnico, los trabajos se centrarán en una pequeña área, de algo menos de 200 metros cuadrados, situada entre los números 3 y 4 de la plaza Cervantes, en el entorno donde se levanta la estatua dedicada al autor de El Quijote. Es la zona afectada por los hundimientos y para ponerle solución, la empresa adjudicataria instalará unos pilares mixtos de hierro y hormigón, con los que se pretende afianzar la placa que se encuentra en buen estado, mientras que la que está rota se sustituirá por una completamente nueva.
Más gasto. Hace una semana, el Grupo Municipal Socialista denunció el deterioro de la plaza y acusó de «desidia» al equipo de Gobierno de PP y Vox. Los socialistas aseguraron que la situación ha empeorado con nuevos socavones en zonas no incluidas en el plan inicial, lo que «obligará a realizar más estudios y aumentar el gasto», y remarcaron que el retraso en el inicio de las obras «ha dañado el patrimonio público y privado del centro histórico de Ciudad Real».