La llegada de la borrasca Berenice, la segunda de gran impacto que llega a España este otoño, está dejando ya importantes precipitaciones en la provincia de Ciudad Real, donde desde la pasada noche se registran ya cantidades que superan a las 15 horas los 59 litros por metro cuadrado (l/m2).
El frente asociado al huracán Kirk, que se asentó el pasado martes en la Península, ha dado paso ahora esta nueva borrasca atlántica, que se ha aproximado a la Península Ibérica tras descolgarse hacia el golfo de Cádiz y que en municipios como Fernán Caballero sumaban ya a primera hora de la mañana 48 l/m2, según los datos recogidos este sábado por EFE de las redes de Estaciones Meteorológicas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los datos consultado dejan también importantes acumulados en Ciudad Real capital, que es una de la zonas de España donde se registran más acumulados de lluvia, y donde hasta las 15 horas de este sábado, se han recogido ya más de 59 l/m2 desde la pasada noche.
En otros municipios de la provincia como Anchuras se ha superado a primera hora de la mañana los 45,5 l/m2, en Malagón las precipitaciones alcanzan ya los 39,2 l/m2, en Abenójar suman ya 36 l/m2, en Socuéllamos 33,4 l/m2, en Daimiel 32,6 l/m2, en Villarrubia de los Ojos los 32,2 l/m2, en Tomelloso 27,4 l/m2 o en Luciana 18,4 l/m2.
En otros puntos de la región las precipitaciones que deja el paso de la borrasca Berenice también están siendo importantes, así, en San Pablo de Los Montes (Toledo) suman ya 22,6 l/m2, en Tarancón (Cuenca) se alcanzan los 20 l/m2, en Navahermosa (Toledo) y San Clemente (Cuenca) también se aproximan ya a los 20 l/m2 y Toledo capital y Quintanar de la Orden (Toledo) se llevan registrados 17,8 y 16,8 l/m2, respectivamente.
Tal y como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias más abundantes e intensas se están produciendo en zonas del oeste y del centro del país, como es el caso de parte de la provincia de Ciudad Real que está siendo regada intensamente por estas precipitaciones.
Estas lluvias son las primeras que se esperan para los próximos días, ya que algunos modelos meteorológicos también prevén que lleguen a la Península nuevas lluvias como consecuencia de los ex ciclones tropicales, Leslie y Miltón.
La Agencia Estatal de Meteorología tiene activado el aviso amarillo de riesgo en la provincia de Ciudad Real por la posibilidad de que se pudieran registrar precipitaciones que podrían dejar 15 l/m2 en una hora y acumulados de 40 l/m2 en 12 horas, que ya se están superando en puntos de la provincia.