Los empleados de Repsol Lubricantes y Asfaltos en las factorías de Puertollano han anunciado una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 7 de octubre.
La decisión llega tras casi dos años de intentos fallidos de negociación con la empresa, en busca de un acuerdo que reconozca las particularidades de estos centros industriales y ponga fin a las desigualdades con respecto a otras plantas de Repsol en España, según ha explicado la representación de los trabajadores en un comunicado.
El conflicto tiene su origen en enero de 2023, cuando los trabajadores, "decepcionados" con sus representantes sindicales y "tras años de promesas incumplidas", decidieron actuar por cuenta propia.
Convocaron una asamblea y exigieron al comité de empresa iniciar el proceso de resolución de conflictos contemplado en el convenio, pero, según denuncian, el comité "decidió eludir su responsabilidad", dejando "solos" a los trabajadores.
Ante la falta de apoyo, los trabajadores decidieron organizarse por su cuenta, y en junio de 2023 lograron destituir al antiguo comité, eligiendo uno nuevo, mayoritariamente compuesto por miembros del sindicato TIR.
Desde entonces, han afrontado presiones tanto de la empresa como de "sindicatos corporativos", que intentaron "deslegitimar su lucha".
En marzo de 2024, el nuevo comité de empresa reactivó el proceso de resolución de conflictos, pero "tras varios intentos fallidos de negociación y agotadas todas las vías" contempladas en el convenio, los trabajadores han optado por la huelga. E