La Junta se personará en la causa del asesinato de Cándida

EFE
-

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado, en su reunión de esta semana, personarse en el proceso penal por el asesinato machista de Cándida, vecina de Aldea del Rey, el pasado 23 de febrero

La Junta se personará en la causa del asesinato de Cándida - Foto: Jesus Monroy

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado, en su reunión de esta semana, personarse en el proceso penal por el asesinato machista de Cándida, vecina de Aldea del Rey, el pasado 23 de febrero.

La mujer, de 54 años, fue asesinada en su domicilio del municipio ciudadrealeño por su marido, quien fue detenido por la Guardia Civil tras avisar él mismo de que había acabado con la vida de su mujer.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha informado este miércoles en rueda de prensa de esta decisión, que se adopta en cumplimiento de la Ley autonómica para una sociedad libre de violencia de género, donde se dispone que la Junta de Comunidades se personará ejerciendo la acción popular en este tipo de procesos.

Cándida fue la primera víctima mortal de la violencia machista en la región y la quinta en España en 2024, y dejó huérfano de madre a un hijo de 8 años.

Padilla ha recordado que, desde 2003, 59 mujeres han sido víctimas de asesinatos machistas en Castilla-La Mancha (dos este año), mientras que cinco menores han sido asesinados y 32 han quedado huérfanos.

El Gobierno regional ya ha ejercido en 49 ocasiones la acusación popular en procesos por violencia machista, 43 veces por asesinatos y 6 por agresiones graves.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. E