Atentos a lágrimas de luz y estrellas

Mario T. Felipe / Ciudad Real
-

Los aficionados a la observación astronómica están ante las noches de más actividad para contemplar las 'Perseidas'

La noche del 12 al 13 de agosto promete cumplir muchos deseos. Alrededor de cien estrellas fugaces por hora o, como se les llama tradicionalmente, 'lágrimas de San Lorenzo', caerán sobre la atmósfera de la tierra y, este año, se presume que podrán verse con una gran facilidad dado que esa noche será dos días antes de la fase de luna nueva, por lo que la el reflejo de la Luna no estorbará a quienes quieran observar el cielo. Desde la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (Sagcr) afirman que la franja horaria con mayor número de estrellas fugaces se dará desde las 10 de mañana miércoles 12 hasta las 3 de la madrugada del día 13.

El presidente de la Sociedad, Francisco José Carpintero, recomienda salir a lugares alejados de la contaminación lumínica de las ciudades como, por ejemplo, la Atalaya, donde suelen organizar actividades para ver las estrellas. Por otra parte, apuntan que hacia donde más estrellas pueden verse es mirando al norte. Además, no creen que las nubes de estos últimos días afecten a la visibilidad, sino que las previsiones indican que predominarán los cielos despejados, por lo que podrán verse con más claridad que otros años.

Las 'Perseidas', nombre que reciben estos meteoros por su procedencia de la constelación llamada Perseo, provienen del cometa Swift-Tuttle que, al penetrar en la atmósfera terrestre producen los destellos que se conocen como estrellas fugaces. La Tierra en su órbita atraviesa cada año por estas fechas la estela del cometa y los restos que va dejando cada vez que realiza su recorrido, en el que tarda 133 años.    

El impacto con las Perseidas no representa ningún riesgo, dado que la mayoría de meteoros no tienen el tamaño suficiente como para atravesar las diferentes capas que rodean la Tierra. El cometa no mantiene una órbita constante, sino que cada va cambiando cada vez, por lo que se está estudiando si podría modificar su trayectoria hasta chocar contra la Tierra, aunque esto, como recordaron desde la Sociedad Astronómica, es sólo un estudio y una eventual colisión entre ambos astros no se produciría hasta dentro de al menos 1.000 años.

Carpintero señala que las 'lágrimas de San Lorenzo' son también una fiesta de la astronomía popular, razón por la que la Unión Astronómica Internacional invita a los aficionados a la observación del cielo a contar las estrellas fugaces que ven pasar en un plazo de tiempo y a comunicar el resultado de sus observaciones. Con estos datos, realiza una estadística del número de estrellas fugaces vistas cada día del año, no sólo en estas fechas.

Por otra parte, la asociación Daimieleña de Astronomía ha organizado su 'cita con las Perseidas', mañana miércoles a las 21.30 horas para observar la lluvia de estrellas. Se realizará una caminata de cuatro kilómetros desde la glorieta del Pato de Villarrubia del Ojos hasta el paraje de Cabezuela de Barra, donde se situará el puesto de observación de la asociación y proveerá de refrescos y bocadillos. La ruta servirá para colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer, mediante un donativo de 5 euros de los participantes.

Del mismo modo, organizan una nueva actividad en la noche del jueves 13 al 14,  en el parking cerca de La Duquesa, próximo al Parque Nacional, donde trasladarán telescopios para observar el cielo y, por ejemplo, otro astro como Saturno. La actividad será para todos los que quieran participar, a partir de las 22:00 horas.