La ONG Solman, Solidaridad Manchega, ha afeado al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Luis Alberto Marín, la propuesta de su partido de "minimizar al máximo la ya ridícula cantidad destinada en el presupuesto a la Cooperación Internacional para el Desarrollo y aceptar solo a los inmigrantes legales".
A través de un comunicado, la ONG lamenta "la poca empatía" de dirigientes y administraciones "y que tengan tan poca sensibilidad ante situaciones tan sangrantes de miles de millones de seres humanos que viven en la más extrema pobreza. Personas privadas de la capacidad para poder alimentar a sus familias, sin trabajo, sin acceso a la salud o a la educación, que se juegan la vida para poder buscar en otros lugares un poquito de dignidad, arrebatada por la gran injusticia de un sistema que, en función de sus intereses y beneficios, decide quién es legal o ilegal". Para Solman, "ilegales son los que incumplen los convenios y tratados internacionales, los que no cumplen los Derechos Humanos, los que tienen en sus casas o en sus negocios a inmigrantes pobres (¿ilegales y sin dar de alta?) tratándolos prácticamente como a esclavos. A otros, a los inmigrantes ricos se les recibe hasta con alfombra roja y por el hecho de invertir una cantidad automáticamente y, como por arte de magia, se regularizan todos los papeles. En los dos casos son inmigrantes, pero, unos son de Primera y los otros de Segunda o de Tercera. Qué ignorancia y qué mentes tan estrechas. ¿Cómo podemos los seres humanos permitir o ser indiferentes a tanto sufrimiento?".
Desde Solman se espeficica que "no podemos permitir que personas que con el cargo que desempeñan, se dediquen a sembrar odio, división, marginación y desprecio a las personas que solo buscan ese poquito de dignidad. Ellos tienen la obligación de generar, procurar y promover una convivencia pacífica, de concordia y construir una ciudad habitable en la que quepamos todos, valores que siempre han formado parte de la idiosincrasia de los ciudarrealeños" y recuerdan a los españoles "mugrientos con maletas de cartón o fardos de ropas casi harapientas" partieron hacia Europa hace décadas: "Pero, seguro que estos concejales, los de Vox y los que con su silencio los avalan y permiten, no asistieron a clase los días en que tocaba esa parte de la historia tan reciente de nuestro país".
En el plano de la cooperación al desarrollo, "una migaja con respecto al presupuesto municipal, tenemos que volver a hablar de injusticia. Generalmente, todas esas personas que llegan o intentan llegar a nuestros países proceden de países con riquezas más que suficientes para alimentar y dotar de una vida mínimamente digna a sus ciudadanos". Según Solman, "es precisamente aquí donde viene la gran injusticia, en el expolio de esas riquezas -oro, diamantes, minerales de gran valor para nuestras industrias- por parte de nuestro país y otros países. Nos traemos sus recursos naturales, pero de sus habitantes, del elemento humano no queremos ni oír hablar".
En Solman recuerdan que en sus tres décadas de vida han realizado más de 300 proyectos de cooperación al desarrollo, emergencias, ayuda humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo: educación, salud, igualdad entre hombres y mujeres, infraestructuras, prevención de la violencia, apoyo en situaciones de emergencia y catástrofes y un gran número de actividades con el fin de dar a conocer otras realidades, invitando a abrir las mentes a espacios más amplios que nuestro limitado campo de visión. "Hemos construido escuelas, hospitales, viviendas, hemos ampliado el conocimiento en técnicas agrícolas, hemos construido puentes para facilitar el acceso de los niños a la escuela, atendemos a niños y personas mayores con alto grado de vulnerabilidad. A través de nuestra ONGD hemos conseguido más de 100 profesionales universitarios y de Formación Profesional. También hemos acercado realidades de otros países a más de 250 cooperantes y a la sociedad castellano-manchega por medio de exposiciones, ciclos de cine, cursos, charlas, talleres en colegios, institutos, bibliotecas, asociaciones, etc. Ni que decir tiene que la sede de SOLMAN siempre está abierta para cualquier persona que quiera conocer con todo detalle quiénes somos y qué hacemos".
Para finalizar, desde Solman reclaman a los concejales de Vox "y a los que tengan la tentación de apoyarles, no nos vengan con historias: si con 100.000 euros dedicados a cooperación (que no llega ni para el chocolate del loro), de un presupuesto de 84 millones de euros, quieren aumentar la política social, qué pequeño debe ser el presupuesto dedicado a esta área tan fundamental. Asombroso. Pura demagogia a costa de los más empobrecidos y vulnerables".