El Ayuntamiento estudia recuperar la antigua Línea AVE de bus

Hilario L. Muñoz
-

El alcalde avanza a los usuarios que el Consistorio plantea recuperar esa parada de autobuses, que coincidía con las llegadas y salidas del tren, que creará un aparcamiento disuasorio y que llevará a Pleno una propuesta para apoyar sus demandas

Usuarios critican que podrían perder el bono reducido el Avant - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Ayuntamiento de Ciudad Real estudia la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio junto a la estación del AVE de Ciudad Real y que se incluirá en un plan para construir tres aparcamientos de este tipo en la perioferia de la ciudad, con el objetivo de poder abrirlos a los usuarios en el año 2025. Se trata de una propuesta quie ha sido adelantada por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, a la Asociación de Usuarios Avant  Ciudad Real  con la qu eha mantenido un encuentro en la tarde de este viernes. La propia entidad remitió un comunicado informando de esta iniciativa, para paliar la falta de aparcamiento en la estación, así como posibles cambios en las líneas de autobús, para mejorar la conexión de la ciudad con el ferrocarril. Igualmente avanzó Cañizares que llevará a Pleno una propuesta para apoyar las reivindicaciones de los usuarios frente a Renfe.

Así los usuarios han pedido información al alcalde acerca de la prórroga del contrato de concesión de autobuses  urbanos y la posibilidad de incorporar a la misma horarios lleguen y salgan a la estación en  consonancia con los primeros y los últimos trenes del día. "Según se ha podido comprobar, la actual prórroga no recoge la ampliación del servicio entre las 6 y las 0 en las líneas que discurren por las inmediaciones de la estación del ferrocarril.", por lo que "no se puede utilizar el servicio para acceder al primer tren de la  mañana ni al último de la noche, los más utilizados por los trabajadores que realizan jornada  intensiva de tarde o de mañana". 

En ese sentido, el alcalde ha transmitido que se está trabajando en recuperar la antigua Línea AVE, desaparecida en torno a 2011, que comunicaba la estación con el centro de la ciudad,  coincidiendo con las llegadas y salidas de trenes a la estación, informó la asociación. 

Desde la asociación, según se ha podido conocer mediante una encuesta interna, alrededor de  un 42% de los usuarios del primer tren estaría en disposición de utilizar el autobús interurbano para llegar al tren de las 6.40, lo que supone unas 100 personas. Muchas de ellas se engloban dentro del perfil de estudiantes que viajan a Puertollano a diario. "Las líneas más demandadas  según la encuesta serían las L1, L2 y L4", indicó la asociación. "El alcalde se ha comprometido, en tanto en cuanto se  implanta la Línea AVE, a estudiar la propuesta de habilitar un horario en una o dos de las  líneas actuales para que cubran los primeros y los últimos trenes. 

Además, los usuarios avanzan que han solicitado al alcalde la posibilidad de disponer de un nuevo aparcamiento vinculado a la estación de tren. "Debido a la nueva política de Renfe a la hora de valorar la clasificación de  los abonos, considerando que no se tiene en cuenta la mitad del importe subvencionado por el  estado, la mayor parte de los usuarios están perdiendo su clasificación de tarjeta Renfe Oro" y, por lo tanto, ya no pueden utilizar de manera gratuita el aparcamiento de la estación de tren, indicaron los usuarios. "Esta situación está  provocando la saturación de las plazas de aparcamiento en las calles colindantes, e incluso se  utilizan parcelas no urbanizadas sin un acceso específico para vehículos, como la ubicada en la  esquina entre la Avenida de la Ciencia y la Calle Einstein", informó la organización. 

Para paliar esta situación, el alcalde ha indicado que está previsto construir un aparcamiento disuasorio en la parcela municipal  que está frente al actual de la estación, en paralelo a las vías del tren. Se licitará junto con otros  tres aparcamientos disuasorios ubicados a lo largo del perímetro del casco de la ciudad. En este  caso, dada la demora en los plazos de desarrollo y licitación, se espera para el 2025.

Por último, los usuarios indican que han solicitado al Ayuntamiento complicidad y apoyo institucional frente a las nuevas  medidas que Renfe pondrá en vigor a partir del próximo día 1 de marzo. A partir de esta fecha,  entrará en vigor medidas que, según Renfe, pretenden evitar el uso fraudulento de los abonos.  Las medidas planteadas, ya publicadas en la página web oficial, se resumen en:  prohibición de formalizar trenes consecutivos, prohibición de anular un billete si quedan menos de 60 minutos para la salida. "La nueva normativa de uso del abono genera situaciones tales como que una persona que ha perdido el tren que tenía formalizado, por retraso en el transporte que le llevaba a la estación, por imprevistos en su jornada laboral o por cualquier otro contratiempo, no solo no pueda coger  el siguiente, sino que además tendrá que esperarse hasta 3 horas y media para poder subirse  al siguiente, o bien pagar un billete adicional de su bolsillo, al margen del abono, sin contar con  ningún tipo de subvención". En este sentido, reclaman que se tenga en cuenta la realidad de la red de transporte público de  Madrid o los posibles imprevistos surgidos a lo largo de la jornada de trabajo, la circunstancia de llegar tarde de manera esporádica, más cuando no se puede anular el billete  con menos de una hora de antelación. "Hay que tener en cuenta además que la reciente  modificación de horarios hace más ajustado el plazo para llegar a la estación desde el puesto  de trabajo en los principales trayectos de vuelta desde Madrid" y "para mayor perjuicio, en caso de  que esta situación se dé en tres ocasiones, sin especificar un plazo concreto en que pueda suceder, dicha persona perderá el derecho a contar con un abono subvencionado en el plazo de 90 días", denuncian los usuarios. 

Hasta ahora, estas medidas que se pretenden poner en funcionamiento eran aplicables a  los trenes de media distancia, donde el coste del abono es nulo al estar subvencionado el 100%. "Es evidente que en nuestro caso, el precio aproximado de 274 euros que cuesta el abono mensual para una persona que viaja a diario, es suficientemente disuasorio de hacer un uso fraudulento". En este sentido, "desde el conjunto de usuarios, se considera la medida completamente fuera de contexto, y  solicitamos que sea replanteada antes de que tenga consecuencias directas sobre los usuarios". Además, piden que se reduzca el plazo de cancelación de viajes, actualmente de 60  minutos. 

En este sentido, el alcalde se ha comprometido en llevar al siguiente pleno municipal un comunicado de rechazo. "Entiende y comparte nuestra postura, y espera que el comunicado sea  apoyado por todos los grupos políticos. También se ha comprometido a trasladar el mensaje a  la diputación provincial, para que igualmente sea secundado en su siguiente pleno", afirmaron los usuarios que agradecen "a Paco Cañizares su disponibilidad y actitud para con los  problemas planteados por la asociación".