Ciudad Real suma parados y pierde empleo

R.Ch.
-

La provincia acumula la quinta tasa de paro más alta de toda España: 17,6 por ciento. Entre las mujeres llega al 22%

El mercado laboral ciudadrealeño se resintió de un mal inicio de año en el que se sumaron parados, casi 4.000, y se restaron empleos, casi 6.000 en comparación a la radiografía que realizó la Encuesta de Población Activa, la EPA, al acabar 2023. Eso sí, si se compara cómo estaba la provincia hace un año, en marzo de 2023, hoy hay más gente trabajando 3.700 más, y menos gente buscando una oportunidad laboral, unos 3.000 menos.

Según el INE, en Ciudad Real el número de parados asciende a 40.400 y hay 188.800 personas con un empleo. El paro, de enero a marzo, ha subido más de lo habitual en un periodo que, después de las navidades, suele aumentar los niveles de desempleo de la provincia. A pesar de eso, no había menos gente en paro en Ciudad Real al inicio de un año desde 2019. 

En cuanto a los niveles de ocupación, las casi 189.000 personas con empleo marcan también el mejor dato de gente trabajando desde ese 2019 pese a que este año se ha destruido el doble del empleo que se suele perder de enero a marzo.

Esta evolución del mercado deja en Ciudad Real una tasa de paro del 17,6 por ciento, casi dos puntos por encima de la que tenía la provincia tres meses antes y un punto y medio por debajo de la acumulada en la primavera de 2023. Si se compara con el resto del país, Ciudad Real es el quinto territorio con la tasa de paro más alta. Solo están peor en Ceuta, Melilla, Cádiz y Granada. Una realidad que empeora si se tiene en cuenta la situación de las mujeres. La tasa de paro que soportan las ciudadrealeñas, el 22%, es la cuarta más alta del país. Solo la empeoran en Ceuta, Melilla y Cádiz.