Hubo quien lo descubrió en las últimas elecciones generales de julio de 2023: en los centros ecucativos no hay aire acondicionado. Pero eso va a cambiar en Castilla-La Mancha y se empezará este mismo curso. Cuando llegue el tercer trimestre y vuelvan los días de calor, las aulas de algunos colegios de la región podrán encender el aire acondicionado. El Gobierno regional ha acordado esta semana sacar la primera convocatoria de ayudas para costear estas instalaciones de climatización y se estipula que las obras deben haber finalizado para finales de abril.
Será la primera de tres tandas y cada una saldrá con una partida de 16,6 millones de euros. La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, subraya que el coste total de esta operación rondará los 50 millones de euros. Los que se beneficiarán de toda esta operación son los más pequeños del sistema educativo, pues las ayudas irán para centros de Infantil y Primaria.
En cuanto a quién paga, el 85 por ciento del dinero viene de fondos europeos, de los Feder (el Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El 15 por ciento restante lo aportarán las entidades locales, ya sea un ayuntamiento, pedanía, mancomunidad o la diputación. Padilla apunta que estás entidades locales acabarán recuperando un 80 por ciento por ahorro energético, ya que también se dan subvenciones para poner placas fotovoltaicas para la electricidad o sistemas de eficiencia energética. Por eso la ayuda máxima por una actuación de climatización puede alcanzar los 175.000 euros, pero podría subir a 216.000 si se solicita también la instalación de placas fotovoltaicas o sistemas de control de consumo energético.
Esta climatización de los centros educativos funcionará como una convocatoria de ayudas. Serán las entidades locales quienes tendrán que pedir la subvención. Se publicará mañana en el Diario Oficial y los gobiernos municipales tendrán hasta el 7 de noviembre para presentar su solicitud. Padilla precisó que se establecen distintos criterios para fijar las cuantías. Por ejemplo, instalar aire acondicionado en un aula estará en los 3.500 euros, pero también se puede solicitar la ayuda para ponerlo en los despachos, sala de profesores, saldón de actos o comedor, por ejemplo. Para las estancias más grandes el cálculo se hará en función del ratio por metro cuadrado.
La portavoz destacó que este proyecto de climatización de centros educativos fue una promesa de García-Page que formuló antes de las últimas elecciones autonómicas.