El Gobierno de coalición saca adelante su primer presupuesto

A. Criado
-

Las cuentas ascienden a 84,2 millones y son, en palabras del concejal de Hacienda, la "piedra angular" de la que van a derivar las políticas del Ejecutivo local, con el objetivo de hacer una ciudad "pujante y atractiva"

La Corporación vota uno de los puntos incluidos en el orden del día del pleno - Foto: Rueda Villaverde

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó este viernes el presupuesto del presente ejercicio por mayoría absoluta, con los votos a favor de los concejales de los dos grupos políticos que conforman el equipo de Gobierno de coalición, PP y Vox, y la oposición de PSOE y Ciudadanos. Las cuentas municipales de 2024 ascienden a 84,2 millones de euros, la cifra más alta en la historia del Consistorio de la capital. Con anterioridad, la Corporación votó en contra de la enmienda a la totalidad y las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista.

El concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, manifestó que este presupuesto, el primero del nuevo equipo de Gobierno, "es la piedra angular de la que van a derivar nuestras políticas", y representa "el primer paso firme para hacer de Ciudad Real una ciudad pujante y atractiva". Explicó que sus principales ejes son la bajada de impuestos, el compromiso con el desarrollo económico, el impulso a las tradiciones y las personas y familias en el centro de la actuación política. Destacó, asimismo, la presencia de inversiones por valor de casi 6,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 300% en relación con las cuentas del pasado ejercicio.

La concejala de Ciudadanos, Eva Masías, dijo que, con estas cuentas, el equipo de Gobierno "pretende tomar por tontos a los ciudadanos", pidiendo un préstamo de 6,5 millones cuando el Ayuntamiento tiene liquidez, un extremo que calificó de "incongruencia". "El endeudamiento es lo único que nos hace rechazar este presupuesto, que sigue ciertas pautas de ejercicios anteriores", insistió. "En el presupuesto, que es un acto de fe, llega con retraso y carece de planificación a medio plazo, priman los intereses partidistas por encima de los generales", añadió.

El Gobierno de coalición saca adelante su primer presupuestoEl Gobierno de coalición saca adelante su primer presupuesto - Foto: Rueda Villaverde

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Sara Martínez, coincidió en que el presupuesto "llega muchos meses tarde", y afeó al Gobierno local por "sacar pecho por endeudar la ciudad". "No podemos confiar en un equipo de Gobierno que miente a entidades y colectivos y no cumple con sus compromisos ni los refleja en las cuentas", afirmó la edil del PSOE, que recordó que suprimen partidas o realizan recortes en otras, como en cooperación internacional, "para que el primer teniente de alcalde cuente con una partida de protocolo de 8.000 euros, entre otras cosas". "Sólo aportan deuda y recorte social", enfatizó.

Enmienda a la totalidad. El Grupo Socialista presentó una enmienda a la totalidad alegando que el proyecto de presupuesto "genera deuda municipal e intereses, recorta partidas en áreas fundamentales e ideológicas y no presenta ningún proyecto transformador". Su portavoz, Sara Martínez, criticó al equipo de Gobierno por el retraso en la presentación de unas cuentas municipales "rendidas al chantaje de Vox" y que se han hecho "de espaldas a la ciudadanía", e hizo hincapié en que la ciudad se puede gestionar de otra manera. Recordó, en este sentido, que los gobiernos del PSOE invirtieron 37 millones en "proyectos reales" y dejaron la deuda a cero. "Para presentar estos presupuestos, me hubiera quedado con los prorrogados", enfatizó.

Eva Masías defendió también la enmienda a la totalidad para elaborar unos presupuestos "más elaborados y trabajados". A su juicio, el proyecto presentado por el equipo de Gobierno llega "tarde y con cabreos y amenazas", por lo que "no pueden ser buenos para la ciudad". "Están haciendo en el gobierno lo que criticaban cuando estaban en la oposición", apostilló para subrayar, a renglón seguido, que las únicas novedades son la eliminación de género cuando se alude a la igualdad y la solicitud de un préstamo para "volver a endeudar al Ayuntamiento".

El Gobierno de coalición saca adelante su primer presupuestoEl Gobierno de coalición saca adelante su primer presupuesto - Foto: Rueda Villaverde

Guillermo Arroyo avaló un proyecto de presupuesto que nace con dos causísticas: la incertidumbre de las reglas fiscales a nivel nacional y el relevo de la figura del interventor. Avanzó, en este sentido, que el objetivo del Ejecutivo es presentar las cuentas de 2025 en los plazos habituales. Explicó que el presupuesto de 2024 sitúa a las personas en el centro y tiene como ejes fundamentales la bajada de la presión fiscal, el refuerzo de los servicios, el incremento del gasto social y unas inversiones realistas. Defendió, asimismo, el carácter participativo de las cuentas, las mayores de la historia del Ayuntamiento; una mayor recaudación bajando los impuestos; y la apuesta de los dos socios de gobierno por "remar juntos para sacar mejores ideas".

Enmiendas parciales. El concejal Dionilo Sánchez fue el encargado de defender las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista. Propuso, entre otras, 140.000 euros para un plan de accesibilidad en acerados, continuar con los planes de desarrollo comunitario en barrios, el mantenimiento de la partida destinada a cooperación internacional en 160.000 euros, el desarrollo de un programa de prevención de las violencias sexuales en la infancia y en la adolescencia y otro de salud mental, y la implantación y desarrollo de 'Barrios culturales'. Para financiar estas actuaciones, el PSOE planteó, por ejemplo, recortar o suprimir las partidas de "publicidad y propaganda" de las concejalías gestionadas por Vox, entre ellas la de Festejos, o eliminar algunas que considera que están "duplicadas".

Asimismo, Sánchez instó a suprimir los gastos que se prevén financiar con el préstamo de 6,5 millones incluido por el equipo de Gobierno en las cuentas, que conllevará el endeudamiento del Ayuntamiento, y utilizar para ello el remanente, una vez que las cuentas salgan adelante, gracias a la buena salud económica que dejó el anterior el Ejecutivo. El edil socialista aludió aquí a dos importantes inversiones: la rehabilitación de la Casa de Cultura (contemplada ya en el presupuesto por el equipo de Gobierno) y la conexión del centro de la ciudad con la Universidad por la calle López Bustos.

El Gobierno de coalición saca adelante su primer presupuestoEl Gobierno de coalición saca adelante su primer presupuesto - Foto: Rueda Villaverde

Por su parte, Masías echó en falta un plan integral de ayuda a la maternidad, señalando que el dinero del cheque bebé es insuficiente, formación en materia de digitalización para los técnicos municipales, una línea de apoyo para la organización de ferias y congresos, más apoyo para los clubes deportivos y una mejora de las partidas para barrios y pedanías, entre otras cuestiones. Hay que recordar que Ciudadanos no presentó enmiendas al proyecto de presupuestos de 2024.

Arroyo comentó que a los concejales y concejalas del Grupo Socialista "les ha faltado ambición", puesto que las enmiendas presentadas suman un montante global de 354.000 euros, lo que representa únicamente el 0,44% de los más de 84 millones a los que asciende el presupuesto. El concejal de Hacienda resaltó que las partidas que el PSOE quiere crear, recortar o suprimir son "inviables", puesto que "no encajan con los cuatro ejes sobre los que pivota el proyecto de presupuesto". "No podemos aprobar enmiendas que no ha presentado", añadió en respuesta a la concejala de Ciudadanos.

Más fotos:

El Gobierno de coalición saca adelante su primer presupuesto
El Gobierno de coalición saca adelante su primer presupuesto - Foto: Rueda Villaverde
El Gobierno de coalición saca adelante su primer presupuesto
El Gobierno de coalición saca adelante su primer presupuesto - Foto: Rueda Villaverde