La competición en el Grupo XVIII de Tercera RFEF ha llegado a su ecuador y el balance para los seis equipos de la provincia es que necesitan mejorar.
Socuéllamos, Calvo Sotelo, Villarrubia y Manchego comenzaron la temporada con el objetivo de estar en la lucha por el ascenso y ninguno de ellos ocupa ahora mismo posición de play off. Por su parte, los recién ascendidos Valdepeñas y Manzanares, con presupuestos muy modestos, se marcaban como reto la permanencia y ambos están en zona de descenso.
Además, Calvo Sotelo, Manchego y Manzanares han gastado ya la bala del cambio de entrenador y, aunque se ha atisbado en algún momento una reacción, lo cierto es que siguen por debajo de las expectativas marcadas.
Evolución de los equipos provinciales en la primera vuelta de la competición. - Foto: LTTras estos 17 partidos, el mejor situado es el Socuéllamos, octavo a tres puntos del play off. El equipo de Jacinto ha ido a tirones, pues no ganó hasta la jornada 5, después estuvo 10 jornadas sin perder, lo que le permitió alcanzar posiciones de play off, y ahora ha encadenado tres derrotas.
El Villarrubia es décimo a 4 puntos del play off y ha estado siempre entre los 10 primeros, aunque le está faltando mayor regularidad para asentarse en el grupo de cabeza.
El Calvo Sotelo es undécimo a 6 puntos de la quinta plaza. Los puertollaneros apostaron por Javi Sánchez tras la destitución de Rafa Guerrero. El técnico toledano cogió al equipo duodécimo a 7 puntos del play off, y en las tres jornadas que lleva ha sumado 4 puntos.
El Manchego es otro equipo aspirante al ascenso que cambió de entrenador. En su caso, Álex Miranda presentó su dimisión tras 5 jornadas, cuando estaba a 9 puntos de los líderes y a 5 del play off. Su sustituto fue Dani Giménez, que tras encadenar 4 victorias llegó a ponerse séptimo a 4 puntos del play off, pero tres derrotas seguidas le han llevado a la duodécima posición a 7 de esa quinta plaza.
En la lucha por la permanencia, el Valdepeñas se llevó el triunfo en la jornada inicial ante el Manzanares por alineación indebida, pero en el campo sigue sin ganar y los cambios en la plantilla están siendo continuos, con un problema gravísimo para marcar. Los de Juan Arsenal son penúltimos a 5 puntos de la permanencia.
Cierra la tabla el Manzanares, que ahora dirige Kiko Vilches en sustitución del tándem Julián Alcolea-Reyes Abaldea. Los franjiblancos han ganado dos partidos y llegaron a ser octavos en la cuarta jornada, pero desde entonces no han vencido. Con Kiko Vilches el balance es de dos derrotas y dos empates.
En la primera jornada de la segunda vuelta, que se celebra este domingo, los partidos son Manchego-Vilalrrubia (sábado, 17 horas), Cazalegas-Calvo Sotelo (11.30 h.) y Manzanares-Valdepeñas y Socuéllamos-Villarrobledo (12 h.).