Ruiz confía que el centro de IA sea el inicio de una nueva era

LT
-

El alcalde asiste a la firma del acuerdo firmado por el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro y Norihiko Ishihara CEO de Data Section, en presencia del presidente regional, Emiliano García-Page y representantes de la embajada de Japón

Presentación del acuerdo entre Data Section y Solaria. - Foto: Tomas Fernandez de Moya

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha asegurado que Puertollano protagoniza el comienzo de una nueva era con el nuevo proyecto del primer centro de Inteligencia Artificial  de Europa que pondrán en marcha gracias a la alianza de Solaria y la tecnológica japonesa Data Section en el polígono La Nava.

El alcalde ha asistido a la firma del acuerdo firmado por el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro Gutiérrez y Norihiko Ishihara CEO de Data Section, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y de representantes de la embajada de Japón entre otros.

El acuerdo prevé la consecución de un suministro de hasta 200 MW y el uso de hasta 100.000 metros cuadrados de superficie en las propias instalaciones de Solaria en Puertollano y la generación de un centenar de puestos de trabajo.

Un referente en la transformación digital

En palabras del alcalde este proyecto marca el comienzo de una etapa de innovación y de progreso para Puertollano. "Este hito no solo pone a nuestra ciudad en el mapa del desarrollo tecnológico de vanguardia, sino que también nos posiciona como un referente en el ámbito de la transformación digital", apuntó Ruiz.

Puertollano será parte activa de ese cambio, señaló el alcalde, en un momento en el que la inteligencia artificial y el análisis de datos ya no son solo conceptos del futuro, sino que son una realidad que transforma nuestro presente. "Desde la mejora en los procesos industriales hasta la creación de ciudades más inteligentes y eficientes, tiene el potencial de cambiar la forma en que vivimos y trabajamos".

Una ciudad que se reinventa

Puertollano renace y se reinventa, dijo Ruiz, en un cambio iniciado hace 150 años con la minería y que contribuirá a transformar una ciudad que ahora se adentra  hacia  un universo de bits y bytes  pasando por una economía circular basada en un respetuoso aprovechamiento  de nuestros recursos. 

"Ya no somos solo una ciudad minera, sino  también una ciudad soñadora, una ciudad luchadora  que se reinventa  y que abraza el futuro con pasión".

 

Un paso más hacia el futuro

"Hoy damos un paso más hacia el futuro" y en este sentido el alcalde confía que este futuro centro un nuevo tractor, un nuevo imán  para atraer otras inversiones que transformen nuestro entorno,  que cree empleos y que en definitiva mejore la  calidad de vida de todos.

Por último el alcalde agradeció a Solaria  y a  Datasection   por devolverle la vida "a estas paredes" de estas instalaciones en el polígono La Nava en donde se hará realidad este nuevo proyecto.