Los hospitales de Castilla-La Mancha son, por el momento, el único espacio en el que se ha empezado a notar el tiempo frío que hizo en las semanas de Navidad, con un aumento de las hospitalizaciones. Así lo indican los datos del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (Sivira) y que este jueves publicó su informe, correspondiente a la primera semana de enero. En concreto se apunta a 33,8 casos por cada 100.000 habitantes que tienen infecciones de tipo grave, de las que conllevan hospitalización, situándose la región con la segunda tasa más alta de España, solo por detrás de Asturias. La semana anterior, la última de 2024, la cifra fue de 23,7.
Detrás de este aumento se ha combinado la presencia de gripe y de COVID, ambos virus se han unido provocando esas afecciones graves en la región, siendo una de las zonas más afectadas por COVID, en tasas de positividad, 10,8 por ciento, y también de gripe, 10,8 por ciento. En cifras provinciales el dato supone que unas 166 personas estarían ingresadas debido a infecciones graves.
Primaria.
Mientras, la situación con los datos del Sivira parece complicarse en los hospitales, en la calle la situación se muestra más relajada, al menos con los datos hasta antes de Reyes. La tasa de Castilla-La Mancha de infecciones sigue siendo grave, 782,9 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional situada en 639,8. Eso sí, baja tras haber alcanzado un primer pico en la última semana del año 2024 de 848,4 casos por cada 100.000 personas. La región es, junto a Cantabria y La Rioja, de las pocas que reducen la incidencia en unos días en que el frío entró con ganas en la provincia, lo que ayuda a la expansión de virus como la gripe.
Aumentan las hospitalizaciones por infecciones respiratorias - Foto: Rueda VillaverdeEl dato implica que aún se está muy lejos de los picos alcanzados en años anteriores. Por ejemplo, el año pasado en esa semana se superaban los 1.500 casos.
Con estas cifras y extrapolando datos a la provincia, unas 3.800 personas de Ciudad Real tendrían alguna infección.
En este caso lo que más afecta es el virus sincitial, una de las causas de bronquiolitis en la infancia, con una positividad del 11,7 por ciento. Le sigue la gripe con ocho de cada cien casos, mientras que el Covid apenas está entre las infecciones que no requieren hospitalización.
Diferentes fuentes ya advirtieron que los peores datos se esperan para el próximo jueves, referentes a la semana postReyes, debido a la vuelta a las aulas y que puede implicar ese aumento de infecciones que ha hecho que los sindicatos empiecen a reclamar los planes de contingencia en hospitales durante estos días.