Asaja se niega a «perder dinero por medidas restrictivas»

GUILLERMO GÜEMES
-

Fresneda cree que no existe un modelo agrario desde que España entró en la UE: «La clase política entendió que el modelo era pagar subvenciones»

Asaja se niega a «perder dinero por medidas restrictivas» - Foto: JCCM

Asaja en Castilla-La Mancha no quiere pagar más los platos rotos del modelo de política agraria comunitaria: «No estamos dispuestos a perder ni un solo euro con una medida restrictiva sin que sea compensado», sentenció el presidente de la organización agraria en la región, José María Fresneda.

Son varias las cuestiones que no comparte con la Comisión Europea, por ello comienzan hoy una serie de encuentros en Bruselas para dar a conocer el hartazgo que vive tanto la sociedad como los agricultores.

Fresneda le dirá «de 'pe' a 'pa'» a quien se le ponga por delante las desigualdades que vive el sector agro en Europa con la llegada de productos de terceros países, todos ellos extracomunitarios. Para la asociación de agricultores y ganaderos se está «poniendo en riesgo la soberanía alimentaria», al menos es lo que están «viendo» desde Asaja y consideran que los consumidores tienen que saberlo.

Por ello, una de las reclamaciones del presidente de la Asociación es conocer cómo se pasa del reglamento europeo a la aplicación «en Madrid» y «en Castilla-La Mancha»: «Vamos a Bruselas para que nos expliquen en qué términos sale la normativa».

Asaja está intentando «agotar todas las posibilidades para que los agricultores a los que representamos les vaya bien la vida», por lo que aseguran que no tienen «por qué aceptar ningún hándicap que no tenga un criterio razonable».

Modelo 'subvencionado'. A su modo de ver, José María Fresneda opina que ni Castilla-La Mancha ni España tiene un modelo agrario claro «desde que entramos en la Unión Europea». En este sentido considera que «la clase política entendió que el modelo era pagar subvenciones» y esta cuestión ha «criminalizado» al sector ante la sociedad.

La Organización agraria no persigue un objetivo de vivir de las ayudas europeas, más bien pretende que los agricultores perciban lo que es justo por sus explotaciones agrarias. De ahí que estén completamente indispuestos a aceptar una medida que restrinja sus capacidades «sin que esté compensada».

En este sentido, apunta a las administraciones competentes a que sean ellas quienes busquen cuál es el modelo con el que se tiene que compensar a los agricultores. En Bruselas denunciarán todo aquello «que haya que denunciar», «como la lentitud de los retrasos y las cosas que nos pasan aquí».

Fresneda denunció que «en las distintas administraciones hay gente que implica un negacionismo al modelo productivo y un componente ideológico muy grande».

Durante la reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, Asaja Castilla-La Mancha y el Gobierno autonómico acercaron posturas para llevar una posición conjunta de las demandas de la región.

Pese a ello, Fresneda se mostró escéptico y ve «complicado todo», no por la reunión con Martínez Lizán, sino por los encuentros que tendrá en Bruselas. «Al agricultor no se le compensa solo pagándole la PAC», culminó.