El pasado 17 de julio se llevaba a cabo la reunión para la recepción de las obras realizadas en el Hospital de Santiago de Villanueva de los Infantes, una necesaria rehabilitación de todo el edificio con el objetivo de convertirlo en un espacio museístico. Al acto asistieron representantes del Ayuntamiento, así como de la contrata principal y la dirección facultativa.
La intervención realizada ha abarcado cuestiones relativas a la accesibilidad, eliminando los escalones intermedios en distintas estancias del edificio, instalando un ascensor y adaptando los aseos para personas con movilidad reducida. También se han tomado las pertinentes medidas de seguridad, añadiendo salidas de emergencia y un sistema contra incendios. Se ha tratado además la eficiencia térmica y energética del edificio, dotándolo de un sistema de climatización invisible por suelo radiante, y se ha mejorado la envolvente térmica de una manera respetuosa con la protección estructural que posee el inmueble y los sistemas de climatización por aerotermia. Teniendo en cuenta la catalogación del Hospital de Santiago como histórico enclave del siglo XVI, la obra también ha respetado las correspondientes directrices para la conservación del patrimonio, reforzándose estructuralmente los forjados antiguos de madera de la primera planta.
La alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, ha subrayado que "el Hospital de Santiago supondrá un recurso turístico más del municipio, que dinamizará la economía local". El edificio albergará un Museo Etnográfico que contará con la exposición permanente de la colección donada por Ramón Rebuelta Melgarejo, entre otras piezas aportadas por otros donantes particulares. También será sede de exposiciones temporales y de eventos culturales, gastronómicos y de ocio, sumándose a los distintos espacios de esta índole con los que ya cuenta Villanueva de los Infantes.