Trabajo regulariza 586 contratos con la ayuda de big data

M. L.
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Esta herramienta detectó casi un millar de contratos con indicios de irregularidad que permitió 326 subsanaciones de temporales y el paso a indefinidos de 260 trabajadores

Dependencias de la Inspección de Trabajo de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Inspección de Trabajo detectó el pasado año 2024 posibles irregularidades en casi un millar de contratos de empresas de la provincia de Ciudad Real y regularizó casi 600 gracias a las nuevas tecnologías. En concreto, lo hizo mediante el uso de la llamada 'herramienta de lucha contra el fraude', que utiliza el big data y que está diseñada para realizar cruces masivos de datos de diferentes orígenes y, de esta forma, orientar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, poniendo sobre la pista de supuestos que presentan indicios de incumplimiento. 

Una de las actuaciones que se lleva a cabo con esta herramienta son los planes de choque, según detalla a La Tribuna la Inspección de Trabajo de Ciudad Real, se desarrollan a nivel estatal y constan de dos fases. De la primera, de la que se disponen datos, se centró en seleccionar los posibles contratos en los que se superan los periodos máximos legales o convencionales de duración de las altas temporales o en los casos en los que se encadenan contratos de manera irregular. También en este plan se abordan los supuestos de empleos masivos de contratos temporales alternando diferentes empresas y diferentes modalidades. Todo ello dio lugar a que en la provincia de Ciudad Real se remitieran 349 comunicaciones a empresas con indicios de irregularidades en 534 contratos, de los cuales 326 fueron regularizados por las empresas (el 61%), y el resto dio paso a la actuación inspectora ordinaria de la Inspección en la provincia.

Dentro de ese primer plan, que arrancó el 22 de enero de 2024, se fijó también la mirada en las posibles irregularidades de contratos de fijos discontinuos que encubrieran  relaciones laborales ordinarias. En este caso, se remitió comunicaciones a 203 empresas con 412 trabajadores afectados. De estos contratos, fueron transformados en indefinidos ordinarios 260, suponiendo un porcentaje del 63%, según informa la Inspección de Trabajo a este diario.

Balance global. Sumando ambos ámbitos de actuación, los datos reflejan que durante el año pasado la Inspección de Trabajo remitió 552 comunicaciones de posibles irregularidades que afectaban a 946 contratos de trabajadores y de los cuales regularizaron 586, mientras que el resto dio pie a una actuación específica por parte de los inspectores.

Y es que, con este tipo de herramienta contra el fraude, lo que se hace por parte de la Inspección es primero remitir una comunicación a las empresas en las que se determinan los contratos que presentan indicios de irregularidad y la causa, dando un plazo para la subsanación. En caso de no producirse la subsanación, se pasan los expedientes a las inspecciones provinciales para que ya de manera ordinaria, se lleve a cabo una actuación inspectora en la empresa para verificar y, en su caso, corregir la situación.

Los mencionados planes de choques, que se desarrollan de modo anual, se llevan a cabo contra la contratación temporal fraudulenta o la contratación indebida en la modalidad fija discontinua, también para los supuestos de empleo con indicios de fraude en contratos a tiempo parcial que podrían estar encubriendo la efectiva realización de una jornada superior.

Desde la Inspección de Trabajo se detalla que el segundo plan de choque se puso en marcha en el mes de mayo de 2024 sin que se cuente todavía con datos sobre su ejecución.