La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla,ha anunciado su participación en el III Encuentro Internacional de Mujeres Rurales de Chile que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto.
El evento estará organizado por el Gobierno Regional de Ñuble, Prodemu y la Red de Mujeres rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC) y contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Chile y la FAO.
Durante su desarrollo, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del Decenio Interamericano por los Derechos de todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos rurales de las Américas (2024-2034), impulsado por la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC), declarado en 2023 por la Organización de Estados Amercianos (OE), ha informado la asociación en nota de prensa.
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, se adherió al Decenio Interamericano el pasado mes de marzo, durante su participación en la 68CSW de Naciones Unidas en Nueva York, el mayor órgano intergubernamental para la igualdad de oportunidades.
Afammer contó con la participación de Luz Haro Guanga, secretaria ejecutiva de la RedLAC y pionera en la defensa de los derechos de las mujeres rurales en Latinoamérica, durante el side event que Afammer celebró en Naciones Unidas.
Desde la RedLAC han querido contar con la presencia de Afammer, como referente en el movimiento asociativo de las mujeres rurales de España y también a nivel internacional.
"Es un placer participar en este gran evento y ayudar a impulsar este Decenio que es un instrumento jurídico que pemiritrá fortalecer el acceso a la educación, al crédito, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe", ha manifestado Quintanilla.
El evento contará con las ponencias de expertos internacionales, que aportarán su experiencia de trabajo para ayudarán a construir la Agenda del Decenio.
"Nos hemos adherido al Decenio Interamericano porque los desafíos de las mujeres rurales son universales y requieren una colaboración global.
Debe ser una herramienta para que el mundo reconozca el aporte de las mujeres rurales a la economía familiar y de los países, y para que implemeten políticas y programas que mejoren sus condiciones de vida", afirma.
Quintanilla también ha expresado algunos datos que ponen de relevancia la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de las mujeres, adolescentes y niñas rurales de América Latina y el Caribe.
Asimismo, destaca que "tan solo el 56,3% de las mujeres rurales de Latinoamérica finalizan la educación secundaria frente al 76,6% de las que viven en zonas urbanas".
"Expondremos nuestro trabajo de más de 40 años y la evolución de las mujeres rurales de España donde hablaremos de la falta de conciliación y cómo la escasez de servicios e infraestructuras dificultan las oportunidades de vida de las mujeres rurales de todo el mundo, y las hace más vulnerables ante la violencia de género", expresa Quintanilla.