El equipo paralímpico se conjura para sumar su mejor resultado

EFE/ LT
-

La delegación española ha sido recibida por las autoridades y patrocinadores antes de viajar este sábado a París

Fotografía de la recepción. - Foto: Paralímpicos

El equipo paralímpico español se reunió este viernes en Madrid, un día antes de viajar a los Juegos de París con el propósito de lograr el mejor resultado y el deseo de que España siga siendo un ejemplo a seguir por su trabajo en equipo, superación y cultura del esfuerzo. Una recepción ante autoridades y patrocinadores a la que acudieron el balocnestista bolañego Fran Lara, la nadadora valdepeñera Beatriz Lérida y la triatleta puertollanera Marta Francés, junto a sus compañeros de selección. De hecho, Beatriz Lérida fue colocada entre la infanta Elena, presidenta de honor del CPE, y José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La delegación española que participará en estos Juegos está formada por 259 personas: 150 deportistas (139 de ellos con discapacidad, más 11 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo y triatlón, y timonel de remo), y 109 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina.

España participará en 16 de las 22 modalidades del programa de competición: atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, esgrima, halterofilia, judo, natación, remo, piragüismo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón.

El deseo de lograr el mejor resultado de la historia lo expresó el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, durante el acto celebrado en el CAR de Madrid, al que asistieron, entre otros, la infanta Elena, presidenta de honor del CPE, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), representantes de empresas patrocinadoras del Plan ADOP y cerca de 50 deportistas de los 150 que representarán a España.

"Más que un acto de despedida es un deseo de suerte. Intentad hacerlo con toda dignidad y traer el mejor resultado. Representáis a cuatro millones y medio de personas que nos ha tocado vivir con discapacidad. Hacedlo como sabéis, como nadie en el mundo. Sois los mejores. Después del deporte viene otra carrera y tenemos que ayudaros", afirmó.

Además de dirigirse a los deportistas, Caraballeda tuvo palabras especialmente de agradecimiento tanto a la Familia Real, a las instituciones y a las empresas que apoyan al equipo, respaldo que ha permitido la equiparación de los premios paralímpicos con los olímpicos, el desarrollo de becas y una futura sede para el comité.

"Gracias de corazón por dejarnos intentar cumplir nuestros sueños y disfrutar el deporte paralímpico", añadió Carballeda, antes de que la infanta Elena trasladara su mensaje de ánimo a la delegación. "Gracias por aceptarme en vuestra familia, soy una privilegiada. Dentro de las ilusiones también va a haber decepciones. Os animo a que siempre levantéis la cabeza y luchéis por lo que queréis. Yo estaré siempre animando a todos", dijo.

La nadadora Teresa Perales, la atleta Adiaratou Iglesias, la triatleta Susana Rodríguez y el jugador de baloncesto en silla de ruedas Asier García pusieron voz a las ilusiones de los deportistas en dos mesas redondas, en las que intervinieron también Ana Chinarro, CEO de Bingo Natura, y Josep Alfonso, director general de AXA, en nombre de las empresas patrocinadoras.

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, felicitó al equipo por lo ya logrado en el ciclo de Tokio a París, al margen de las medallas que se puedan ganar, y destacó que España es una de las delegaciones "más importantes en número de participantes, que es fruto del esfuerzo y del trabajo".

"España está entre las grandes potencias mundiales en deporte olímpico y paralímpico. Sois un orgullo por resultados, proyección y el ejemplo que dais a todos, sobre todo a jóvenes que van a ver en vosotros un referente. Representáis lo mejor de España y los mejores valores que hacen avanzar a las sociedades", apuntó.

Uribes anunció que estará en París durante toda la competición del 28 de agosto al 8 de septiembre e insistió en el compromiso del Gobierno con la igualdad de oportunidades, "para tratar igual lo que es igual".

"Afrontáis el reto de superar las 36 medallas de Tokio y mejorar vuestro puesto 15 en el medallero. Sois un equipo fuerte, con mucho talento individual, que se complementa con mucho trabajo en equipo", concluyó. 

Durante su intervención, la infanta Doña Elena agradeció formar parte de "la familia de los paralímpicos". "Dentro de las ilusiones, los esfuerzos y las victorias, habrá decepciones, pero os animo a que siempre levantéis la cabeza y luchéis por lo que queréis", comentó dirigiéndose a los deportistas, al tiempo que añadió: "Quiero dar las gracias a los medios de comunicación y a los patrocinadores".