Después de más de un mes de espera, las magistradas de la Audiencia Provincial de Ciudad Real María Jesús Alarcón y Pilar Astray deberán aguardar algunas semanas más para conocer cuál de las dos es la elegida para suceder a Vicente Rouco al frente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Tsjclm). El pleno que celebraba esta mañana el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobaba solo 32 de los 45 nombramientos incluidos en el orden del día, quedándose fuera el punto I-66, relativo a la propuesta de la Comisión de Calificación sobre el nombramiento de la presidencia del máximo órgano judicial de la región.
De este modo, las dos magistradas, únicas candidatas a asumir esta responsabilidad, deberán esperar a que el CGPJ celebre su próxima sesión plenaria, prevista para el mes de febrero, pero aún sin fecha concreta señalada.
María Jesús Alarcón, natural de Baena (Córdoba), es magistrada desde 1989 y presidenta de la Audiencia Provincial desde 2010. Además, pertenece a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Por su parte, la coruñesa Pilar Astray es jueza desde 1990 y magistrada de la Audiencia de Ciudad Real desde 2002. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura, además de presidenta del Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real. Ambas comparecían ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial el pasado 17 de diciembre.
María Jesús Alarcón y Pilar Astray deberán esperar - Foto: Rueda Villaverde
Más mujeres en la Justicia
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha realizado hoy 32 nombramientos de cargos judiciales, todos ellos por unanimidad y 21 de los cuales corresponden al Tribunal Supremo, que contará con 8 nuevas magistradas, seis en la Sala Tercera y dos en la Sala Cuarta. Estas incorporaciones suponen que la presencia de mujeres en el alto tribunal prácticamente se duplica, al pasar de diez a dieciocho: una en la Sala Primera, tres en la Sala Segunda, nueve en la Sala Tercera, cuatro en la Sala Cuarta y una en la Sala Quinta.
El órgano de gobierno de los jueces ha acordado asimismo el nombramiento, también por unanimidad, de los titulares de las presidencias de las Audiencias Provinciales de Ávila, Barcelona y Teruel y de las presidencias de las Salas de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada y en Sevilla, de la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura, de la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de La Rioja y de la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cantabria.
También se ha designado a tres magistrados de las Salas Civil y Penal de otros tantos Tribunales Superiores de Justicia, correspondientes al turno autonómico.
Por último, se han realizado cuatro nombramientos en la jurisdicción militar y se ha elegido al magistrado Miguel Hernández Serna como nuevo secretario general del Consejo General del Poder Judicial.