El Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ha mostrado su potencial como territorio de interés divulgativo y turístico en torno a los volcanes en la I Reunión Iberoamericana sobre Patrimonio Geomorfológico y el 'V Encontro Luso-Brasileiro de Patrimônio Geomorfológico e Geoconservção' que se ha celebrado en Santiado de Compostela (La Coruña) en los últimos días.
Investigadores de El Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol-UCLM), que se integra en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM), han presentado ocho comunicaciones en este encuentro, que ha reunido a expertos de distintos lugares del mundo, según ha explicado este domingo a EFE el director de GEOVOL-UCLM, el profesor de geografía física de la universidad regional Rafael Ubaldo Gosálvez Rey.
El evento, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), se ha celebrado en la ciudad gallega entre el 17 y el 21 de septiembre.
Además, tenía por objeto abordar una revisión y un debate de los estudios sobre el patrimonio geomorfológico desde el ámbito de la geografía, fortaleciendo el papel que esta ciencia aporta en los métodos de análisis, selección y valoración de espacios de interés, así como en su posterior manejo y gestión.
El congreso se ha organizado en torno a siete ejes temáticos que versaban desde metodologías y experiencias en la valoración de espacios de interés hasta la transferencia del conocimiento, pasando por las tecnologías de la información geográfica y el patrimonio.
Geovol-UCLM ha aportado a este congreso científico la coordinación de una de las sesiones, a cargo del profesor Rafael Becerra Ramírez, y ocho comunicaciones que ponen en valor el patrimonio geomorfológico del Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'.
Trabajos sobre elementos geomofológicos y volcán de Cerro Gordo
En concreto, se han expuesto trabajos desarrollados por los miembros de Geovol-UCLM y colaboradores sobre elementos geomorfológicos destacados de localidades ciudadrealeñas como Porzuna y Bolaños de Calatrava, con una propuesta de itinerario geoturístico para esta última localidad.
También trabajos sobre el volcán de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava y las galerías subterráneas de Almodóvar del Campo y Ciudad Real capital.
Además, se ha mostrado en una de las comunicaciones, coordinada por la profesora Estela Escobar Lahoz, la importancia de la utilización de la piedra volcánica en el Geoparque y en concreto en Ciudad Real capital como centro de interés geoturístico.
El doctor Darío Guevara Copado, por su parte, ha expuesto una propuesta de recursos geoturísticos para la promoción del patrimonio geomorfológico volcánico de Castilla-La Mancha.
Otro de los trabajos que se han presentado ha versado sobre la importancia de la divulgación científica en el ámbito educativo como herramienta para apoyar la designación del Campo de Calatrava como geoparque a través del geotaller volcanes calatravos.
Este proyecto, promovido por el grupo Geovol-UCLM, se inició a en el año 2018 y ha recorrido más de 40 centros educativos de 30 municipios de la provincia de Ciudad Real desde entonces, llegando a más de 2.000 estudiantes.
En este sentido, el director de Geovol-UCLM ha incidido en la importancia fundamental que la investigación básica y aplicada debe aportar para la buena gestión y manejo de un geoparque, como lo demuestran las distintas experiencias sobre el tema en geoparques de todo el mundo.
Para el profesor Gosálvez, "un geoparque vaciado de contenido científico dejaría sin alma al mismo y tendría los días contados para mantener su reconocimiento como tal por parte de la Unesco".
Por su parte, la profesora jubilada de la UCLM y fundadora del grupo Geovol-UCLM, Elena González Cárdenas, en declaraciones a EFE, ha apuntado que esta investigación básica y aplicada debe ser liderada por centros de investigación de reconocido prestigio como es la propia universidad regional, como ya lo hizo este grupo cuando propuso en el año 2017 que los volcanes del Campo de Calatrava debían ser reconocidos como Geoparque.