Decenas de venezolanos se concentraron este jueves en la plaza Mayor de la capital «en defensa de la libertad y la democracia». Atendiendo al llamamiento mundial realizado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia y arropados por dirigentes del Partido Popular y Vox, exigieron «el fin de 26 años de dictadura chavista-madurista, de amenazas y represalias». Tania Rímer, presidenta de la Asociación de Venezolanos de Ciudad Real se mostró optimista con el devenir del país sudamericano: «Es la hora del cambio; ahora o nunca».
Rímer afirmó que el pueblo venezolano habló en las urnas el pasado 28 de julio y pidió «un cambio, una nueva Venezuela, volver a la democracia, a reencontrarnos y abrazarnos». Subrayó, en este sentido, que Edmundo González «debe tomar posesión como presidente de la república, porque todo el mundo sabe que fue el ganador de las elecciones». Mostró su satisfacción por el comienzo de las concentraciones en las ciudades de su país, pese a las represalias y amenazas vertidas por el Gobierno de Nicolás Maduro. «La comunidad venezolana es consciente de que es la hora del cambio», insistió.
Tania Rímer lamentó que aún haya gente que tenga que abandonar Venezuela por «las amenazas y el miedo del gobierno dictatorial», dejando a muchas familias «desmembradas», sin poder ni siquiera despedirse de sus seres queridos. Sólo en la provincia de Ciudad Real, la comunidad venezolana supera las 1.200 personas. Agradeció, por último, el apoyo de la sociedad ciudadrealeña y de los representantes de PP y Vox a lo largo de estos años.
Concentración de la comunidad venezolana en la plaza Mayor de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, destacó «el sacrificio que demanda la libertad», con «gente que hoy sale a la calle sin saber si va a regresar a sus casas», y deseó que «un dictador como Maduro salga de una vez y se cumpla por fin la voluntad del pueblo venezolano». También tomó la palabra el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, que no alberga dudas de que «esta lucha va a llegar a buen puerto».
Más fotos:
Asimismo, los parlamentarios populares Enrique Belda y Rosa Romero expresaron su apoyo, «con todo el cariño y el corazón», al pueblo venezolano, y el primer teniente de alcalde de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, que participó en la concentración de Madrid, les trasladó su respaldo a través de un mensaje.