El Teatro Quijano se ha llenado este sábado del espíritu navideño propio del primer fin de semana de Adviento. Ciudad Real ha dado la bienvenida oficialmente a la Navidad de 2024, y lo ha hecho a través de un acto cargado de simbolismo que ha mezclado arte, música y tradición con un mensaje profundo y reflexivo, y que ha estado organizado por la Asociación de Belenistas de Ciudad Real.
A pesar de que ha sido el final del acto, el punto central ha sido el pregón a cargo del periodista y poeta sevillano Antonio García Barbeito, quien ha regalado al público una interpretación y una declamación conmovedora y sentida de su cuento 'El día que Jesús no quería nacer'. A través de una narración que juega con la prosa y el verso, y con su voz profunda, como murmullo de un bosque antiguo, Barbeito ha planteado un escenario inquietante: el Niño Jesús se resiste a nacer, mientras los personajes del belén intentan comprender y revertir esta decisión. En este relato, la fe, la esperanza, la justicia y el amor emergen como personajes, siendo los elementos indispensables para traer luz al mundo, en un paralelismo con el que ha invitado a reflexionar sobre la necesidad de estos valores en un contexto contemporáneo lleno de contradicciones.
El cuento expone las sombras del rechazo, el egoísmo y la indiferencia que amenazan la esencia misma de la Navidad. Pero también deja una puerta abierta a la redención: es el amor quien, al final, convence al ángel de que "sí merece la pena". En un tiempo donde las celebraciones a menudo se desvían hacia lo superficial, Barbeito devuelve el foco a lo esencial: el nacimiento de Jesús no sólo como un hecho histórico, sino como un renacer espiritual necesario para cada generación.
Acto de presentación del cartel y pregón de la Navidad de Ciudad Real - Foto: LTCartel de José Cabrera Lasso de la Vega
Antes de Barbeito, momento de descubrir el cartel de Navidad, obra del pintor y escultor José Cabrera Lasso de la Vega. Titulado 'Venid, os anuncio una nueva alegría', el cartel combina la técnica del óleo con un diseño simbólico de la anunciación. En el centro de la composición, el arcángel Gabriel llama a los pastores a adorar al Niño Jesús, mientras dos ángeles lo acompañan. La obra, además de captar la esencia navideña, rinde homenaje a la riqueza histórica y cultural de Ciudad Real, integrando en la tipografía del cartel elementos como la Puerta de Toledo y la figura del Quijote. Una pieza que, como ha destacado su autor, busca ser tanto un reflejo de la fe como un tributo a la ciudad: "En La Mancha nace el Señor".
José Cabrera Lasso de la Vega, es destacado cartelista sevillano, que ya su huella en la cartelería cofrade andaluza con obras como el Cartel de las Glorias de Sevilla de 2022 o el Cartel de la Romería del Rocío del mismo año, realizado para la Hermandad Matriz de Almonte. También sobresale su participación en la Semana Santa con el Cartel de Córdoba 2023 y su reciente creación para la Romería de Valme 2024 en Dos Hermanas.
Acto de presentación del cartel y pregón de la Navidad de Ciudad Real - Foto: LTEl acto ha continuado con la actuación de la Banda Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, dirigida por Juanjo Fernández, que se ha ganado una ovación de varios minutos al terminar. En un repertorio que ha incluido desde 'The Sound of Music' hasta la emblemática 'Blanca Navidad', los músicos han logrado transformar el teatro en un espacio mágico, en el que los niños han tarareado los villancicos. Fernández ha señalado que ha sido "un honor actuar en un teatro lleno, y hemos sido conscientes de lo que supone este acto para Ciudad Real y para sus belenistas".
En un momento especialmente emotivo, la Asociación de Belenistas ha reconocido la labor de Antonio Vich al frente de la asociación, otorgándole el título de Maestro Belenista. Su dedicación ha sido clave para posicionar a Ciudad Real como un "referente nacional en esta tradición", ha señalado el periodista ciudadrealeño, David Centellas, presentador del evento.
Un legado que, como él mismo ha confesado, le fue transmitido desde niño por su familia: "Gracias a mi abuelo y a mis padres por convertir esta tradición y en un regalo de vida, como también lo han sido mis amigos y mi familia de belenistas". Este reconocimiento busca ensalzar su trayectoria y celebrar el papel de los belenistas en mantener viva una costumbre que une generaciones.
Acto de presentación del cartel y pregón de la Navidad de Ciudad Real - Foto: LTEl acto, que ha destinado toda recaudación a la causa solidaria del Hogar Nazaret, ha concluido con una venta solidaria del cuento 'El día que Jesús no quería nacer' y con una firma por parte de su autor, Antonio García Barbeito, que ha congregado a varias decenas de personas.
Más fotos:
Ciudad Real encenderá mañana sus luces navideñas, y los belenistas han querido celebrar la víspera con un llamamiento "a la justicia, la paz y, sobre todo, al amor que nos une".