«En unos años nos quedaremos sin alumnos en el seminario»

R. Ch.
-

El obispo vuelve a hablar de la falta de vocaciones que deja «cada vez menos número de sacerdotes»

«En unos años nos quedaremos sin alumnos en el seminario» - Foto: Rueda Villaverde

Como un tema «especialmente preocupante» vuelve a referirse el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, a la caída del número de sacerdotes en las parroquias de la provincia, donde advierte que «unos se jubilan porque les llega su edad de jubilación y la enfermedad tiene especial incidencia en ellos, otros fallecen, y la realidad es que la diócesis cada vez cuenta con menos número de sacerdotes para atender las parroquias y todas sus actividades pastorales». 

A través de su carta dominical, el obispo aborda, por tercera semana, un «problema» que califica como «especialmente preocupante» que se da en el seminario, «que en otros momentos cubría las necesidades que había en cada momento» pero hoy «es un seminario cada vez con menos seminaristas». Melgar, añade que «con un número especialmente preocupante que, en unos años, un par de ellos o tres, nos quedamos sin alumnos en el seminario, tanto en el Menor como en el Mayor. Y, si no hay seminaristas, es decir, jóvenes normales que se planteen la vocación sacerdotal como una posibilidad a la que entregar su vida y ser felices, tampoco va a haber sacerdotes».

«Los sacerdotes no salen por generación espontánea como las hierbas del campo, los sacerdotes y las vocaciones de jóvenes al sacerdocio salen de la oración, preocupación y animación de todos», advierte el obispo, que reflexiona «destacando la importancia que la familia cristiana tiene a la hora de que surjan vocaciones al sacerdocio en el seno de la Iglesia y siga habiendo sacerdotes en nuestras parroquias, personas que animen la fe de los fieles y los alimenten con la eucaristía y todos los demás sacramentos que Cristo ha puesto en sus manos».

«En  unos años nos quedaremos  sin alumnos en el seminario»
«En unos años nos quedaremos sin alumnos en el seminario» - Foto: Rueda Villaverde
Para Melgar existe «poca acogida de la vocación sacerdotal en la mayoría de las familias cristianas», lo que le lleva a decir que «no se está viviendo ni valorando la fe en las familias cristianas» y hace un llamamiento a la «comunidad cristiana entera que debe colaborar a la existencia de personas que se planteen la vocación sacerdotal».

Actualmente, en el Seminario Menor estudian ocho alumnos y otros 15 en el Seminario Mayor, «que es la tónica de los últimos años», si bien señalan la necesidad de que vaya al alza.