La peña Equina Rocinante presentó el viernes por la tarde en el centro cívico El Carmen la XXV edición de la ruta 'Molinos Harineros del Guadiana' donde también se oficializó la nueva presidencia de Miguel Gómez-Limón. En el acto intervinieron el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y el educador social y ambiental, Alejandro del Moral, con una ponencia sobre la historia del río Guadiana.
Antes de detallar el itinerario de la ruta, Miguel Gómez-Limón agradeció la labor del antiguo presidente, Luis Miguel Romero del Hombrebueno, quien ha estado al mando de la peña durante 6 años, dos más de lo previsto ante la ausencia de candidaturas. "Luis ha hecho mucho por la peña y ahora nos está ayudando con los temas burocráticos como los del día a día". Por ello, Gómez-Limón le entregó a su antecesor un diploma de reconocimiento.
El nuevo presidente afronta estos cuatro años "con muchas ganas, ilusión y entusiasmo". Un mandato que contará con una junta directiva joven apoyada por la experiencia de Ricardo Alegre y del propio Luis Miguel Romero del Hombrebueno como segundo vocal. El vicepresidente será Matías Arroyo Gigante y el secretario Jesús Fernández García. De la tesorería se encargará José Ángel Rodríguez López-Mechero. Por último, como primer y tercer vocal estarán José Romero del Hombrebueno Ruiz Pascual y Álvaro Gómez del Pulgar Aguirre.
La Peña Equina Rocinante presenta una nueva ruta - Foto: LTCon esta nueva directiva se produce un cambio generacional dentro de una peña que ya está planeando con ilusión nuevos actos y nuevas rutas. "El mayor proyecto es tratar de seguir teniendo nuevos socios, que nos acompañen y que nos conozcan desde dentro y vean lo que venimos haciendo años atrás", afirmaba Gómez-Limón, añadiendo, que uno de los objetivos principales es dar a conocer Daimiel y el mundo equino.
La ruta, con un recorrido aproximado de 30 kilómetros, se celebrará el próximo 20 de abril con salida desde las 8:00 horas en el recinto ferial. El almuerzo será en el molino de Zuacorta, mientras que la comida se realizará en la finca Duende. Desde allí, la peña avanzará hasta llegar a la Plaza de Toros de Daimiel donde se preparará un aperitivo. En esta nueva edición ha habido una variación en el itinerario. En años anteriores se cruzaba una pequeña carretera alquitranada para llegar al molino de Molemocho y, como novedad, en esta ocasión se desviarán por el camino perteneciente a las fincas de Los Obregones y La Duquesa, avanzaba el presidente, que agradeció también el apoyo del Ayuntamiento, de socios y colaboradores. Durante la actividad y para los participantes a caballo se realizará un sorteo de una cabezada vaquera, otra innovación para incentivar una mayor colaboración.
Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien estuvo acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal, agradeció en primer lugar el esfuerzo del presidente saliente. "Ha trabajado mucho y bien de forma desinteresada y altruista. Los años que ha estado le ha dado realce a la peña", aseguraba. Durante los seis años de mandato, la peña ha colaborado con el Consistorio en todas las actividades, hecho que valoró el primer edil.
Sierra también felicitó a Gómez-Limón por su nuevo cargo destacando la juventud, la ilusión y las ganas de trabajar de su junta directiva. "Ver un relevo tan joven con tantas ganas y que desde pequeños sois amantes del caballo le da un futuro muy prometedor a la peña".
El primer edil valoró el trabajo de la asociación por llevar 25 años reivindicando la importancia de los molinos harineros en la localidad. "Encantados de tener asociaciones como vosotros que nos recuerdan nuestra historia y tradiciones al mismo tiempo que promovéis la defensa del medioambiente y del mundo animal".
Antes de la presentación de la ruta y el saluda del alcalde, Alejandro del Moral dio una charla sobre el río Guadiana centrándose en los lugares más curiosos a nivel cultural y medioambiental. La ponencia comenzó con los orígenes y las curiosidades de un río de casi 900 kilómetros de longitud. Un dato que Del Moral destacó por ser "el cuarto río más largo y caudaloso de la península".