El Gobierno de Castilla-La Mancha ayudará a 19 municipios de la provincia a terminar las obras destinadas a evitar pérdidas de agua en sus redes sociales a través de una subvención que va desde los 20.000 hasta los 170.000 euros. Se trata de localidades y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) de menos de 20.000 habitantes y que tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2026 para ejecutar los proyectos destinados a evitar las pérdidas de agua. Un plazo que se ha ampliado tras su acuerdo en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado mes de julio a petición de Castilla-La Mancha.
A nivel regional, son 135 municipios los beneficiarios, mientras en la provincia de Ciudad Real se beneficiarán 19 pueblos que son: Valenzuela de Calatrava, Agudo, Ruidera, Granátula de Calatrava, Abenójar, Horcajo de los Montes, Alcubillas, Valdemanco de Esteras, Luciana, Anchuras, Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque, Puebla de Don Rodrigo, Alamillo, Ballesteros de Calatrava, Cózar, Villamanrique, Corral de Calatrava y la Eatim El Torno.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha destinado cerca de once millones de euros a actuaciones para la mejora de la eficiencia y reducción de pérdidas en redes para los municipios de menos de 20.000 habitantes, perteneciente al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR). La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, asegura que el nuevo plazo supone «adecuar los tiempos de ejecución» y que con estas ayudas «se busca la gestión sostenible de agua en municipios que con toda seguridad carecen de los recursos suficientes para mejorar sus redes de distribución».
Y es que, las localidades que se han acogido a estas subvenciones están llevando a cabo distintos proyectos que contemplan actuaciones variadas, entre las que figuran la renovación de las redes de abastecimiento, la impermeabilización de los depósitos municipales o la sustitución de los equipos de bombeo, así como la renovación de los contadores que se sustituyen por contadores digitales inteligentes o la instalación de elementos de energía solar fotovoltaica para el ahorro energético en las infraestructuras hidráulicas.
Echegaray, en declaraciones a La Tribuna, enfatiza que estas subvenciones demuestran que el Gobierno que preside Emiliano García-Page muestra una vez más su apoyo a los pequeños municipios. «Se trata de una línea de ayudas que lanzó la Unión Europea, pero no obstante el Gobierno regional ya tenía antecedentes de estas ayudas mucho antes de que se constituyera la Agencia del Agua. En el capítulo siete de los presupuestos se fijaban unas cantidades para ayudas en materia de abastecimiento, por lo que el compromiso de la Dirección del Agua para favorecer a los pueblos más pequeños es histórico», argumenta para señalar después que la Comunidad Autónoma «no tiene competencias en materia de abastecimiento pero es conocedora de las dificultades que tienen las Corporaciones locales pequeñas, que no tienen unos grandes presupuestos, para satisfacer las necesidades en relación al abastecimiento y evitar las pérdidas de agua». «Seguiremos creando ayudas con parte de esos fondos para impedir que no se pierda el recurso».
Histórico el compromiso, pero histórico es también esas pérdidas de un recurso tan necesario. «Las pérdidas son históricas porque muchos pueblos no tienen los recursos suficientes para renovar sus redes, que con el transcurso del tiempo se desgastan. Una pérdida de gota cada segundo, ¿cuántos metros cúbicos pueden ser al cabo de año?», señala la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.