En la 'era Page' la nómina del funcionario ha subido un 21%

L.G.E.
-

Hacienda autoriza un incremento del 0,5% que se pagará este mes por la subida de los precios. Podría haber otra subida con los datos de PIB a cierre de año (se sabrá en marzo). Y para 2024 presupuesta un 2%, que podría añadir otro 0,5%

En la 'era Page' la nómina del funcionario ha subido un 21%

Los empleados públicos de Castilla-La Mancha han visto cómo su nómina ha aumentado casi un 21% en los últimos ocho años. Es lo que les ha subido el salario el Gobierno regional desde que Page es presidente. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado hoy que se empezó por recuperar la merma del 3% que aplicó el anterior Gobierno de Cospedal.

Este dato lo ha recordado hoy Ruiz Molina porque el Consejo de Gobierno acaba de autorizar un nuevo incremento del 0,5% que viene dictado por el Gobierno de España al darse un incremento de los precios en este 2023. Este año los empleados públicos ya gozaban de un aumento del 2,5%, pero ahora cobrarán un 0,5% más con carácter retroactivo desde enero. Todas estas cantidades correspondientes a los nueve meses anteriores se pagarán en la nómina de este mes. 

"Cumplimos desde el Gobierno el compromiso que adquirió Page de apurar los máximos porcentajes que nos autoriza el Estado", subraya el consejero de Hacienda. Y es que este incremento puede que no sea el último. Avanzó que existe la posibilidad de que pueda aumentar otro 0,5% en función de la evolución del PIB nominal a cierre de 2023, algo que no sabrá hasta que lo certifique el INE en marzo del año que viene.

De cara a las retribuciones del año que viene, de 2024, el consejero está presupuestando el 2% de incremento fijado por el acuerdo estatal. Adelanta que se podrá añadir otro 0,5% adicional en función de la evolución de los precios, algo que ve bastante probable. 

Por si se han perdido con tantas cifras, se podría resumir en que en 2022 tuvieron una subida del 3,5%, en este 2023 ya van por el 2,5% (pero podría ser hasta un 3%) y para 2024 hay un 2% seguro, que podría aumentar a un 2,5%. 

Estos incrementos salariales afectan a 96.000 familias de la región, pues además de los empleados públicos de la Junta, hay que sumar a los profesores de la Universidad regional y a los docentes de centros educativos concertados. Solo el aumento del 0,5% que hay que pagar este octubre con carácter retroactivo desde enero supondrá a las arcas públicas un desembolso de 19,8 millones. No parece que vayan a descuadrar las cuentas del año, pues el consejero aclara que "era una previsión, un gasto que ya teníamos previsto en los presupuestos de 2023 ante la posibilidad de que se dieran estas circunstancias".