La plataforma Sí a la Tierra Viva, que se opone a la explotación de minería de tierras raras en Ciudad Real, ha advertido que "no se dejará amedrentar" por la actitud "matonil e irresponsable" de la empresa Quantum Minería, que ha amenazado con llevar al colectivo a los tribunales.
En un comunicado de prensa, la plataforma ha rechazado las acusaciones vertidas por la compañía, que este lunes ha pedido a Sí a la Tierra Viva que "deje de verter falsedades" sobre la empresa y su proyecto de investigación y posible explotación de la monacita gris en Campo de Montiel, porque si no lo hace, se verá obligada a presentar una querella judicial por delitos de injurias y calumnias.
Tras recibir este aviso, la plataforma ha asegurado que fundamenta todas sus actuaciones "referenciando, verificando y contrastando" sus afirmaciones públicas.
Entre ellas "las numerosas polémicas judiciales y empresariales que rodean al presidente de la compañía, Francisco Javier Merino de la Cuesta, que desde hace muchos años vienen reflejando fielmente numerosos medios de comunicación", ha añadido la entidad.
Asimismo, ha considerado: "Que Javier Merino se atreva a amenazar con demandar a las vecinas y vecinos de la provincia que se oponen a los proyectos puramente especulativos de la empresa que preside, deja únicamente en evidencia a la propia compañía".
También ha vaticinado que esta actitud conduce a la empresa "a un callejón sin salida que supone la antesala del fracaso de sus planes en la provincia de Ciudad Real".
Sí a la Tierra Viva ha mantenido que el proyecto como el que plantea Quantum Minería, en su fase de explotación, "son susceptibles para el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medioambiente".
La plataforma ha rechazado también que Quantun Minería la acuse de presionar a la sociedad contra sus proyectos de minería de tierras raras "en una nueva muestra de su política de manipulación informativa, tergiversación, engaño y falacia".
Al respecto, ha recalcado: "Esta plataforma siempre ha comunicado de manera fundamentada y abierta a la ciudadanía y con especialistas del ámbito médico, legal y ambiental sus afirmaciones, mientras que por el contrario, la empresa ha mantenido innumerables contactos y reuniones privadas a espaldas de la población con políticos y representantes públicos con la ayuda de un grupo de presión del lobby minero-energético".
En este contexto, la plataforma ha reiterado: "Los proyectos de tierras raras en la provincia de Ciudad Real son una seria amenaza para la salud pública, el medioambiente y las actividades económicas tradicionales".
Por este motivo, ha recalcado: "La sociedad civil no se dejará amedrentar bajo ningún concepto", y ha apuntado que la plataforma "también se reserva el derecho de acudir ante la vía judicial contra las falsedades de la empresa para defender su honor y los intereses de la población representada en el colectivo".
Esta representación "emana de la sociedad civil" y agrupa a personas de diferentes ámbitos profesionales como la agricultura, la ganadería o el sector servicios, ha añadido Sí a la Tierra Viva.