El tercer periodo de sesiones de la XI Legislatura ha arrancado este lunes su andadura en las Cortes de Castilla-La Mancha con la reunión conjunta de la Junta de Portavoces y de la Mesa para programar la actividad de este cuatrimestre, que incluye siete nuevas leyes en la previsión del Gobierno, en un periodo que hereda del anterior la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía.
Este periodo de sesiones que se prolonga hasta fin de año incluye siete proyectos de ley en la previsión que ha trasladado el Gobierno Autonómico al Parlamento. Desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital está previsto impulsar los proyectos de 'Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2025' y la de 'acompañamiento'. Además, Vicepresidencia Primera ha incluido en el listado el Proyecto de Ley de Simplificación Administrativa; la Consejería de Igualdad hará lo propio con la modificación de la Ley de Creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha'; y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes propondrá tres proyectos de ley, una nueva sobre el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y dos modificaciones de las normativas de Mecenazgo Cultural y de Patrimonio Cultural.
Estos siete proyectos se suman a las dos proposiciones legislativas en marcha desde antes del verano, la que pretende alumbrar un nuevo texto para el Estatuto de Autonomía, a partir de un acuerdo entre PSOE y PP y que ahora mismo está en fase de enmiendas, y para la reforma del Reglamento de la Cámara Autonómica. En el primer caso se trata de una Proposición de Ley del PSOE y en el segundo es una propuesta conjunta de los grupos Socialista y Popular.