La ADA organiza su tradicional observación de Perseidas

La Tribuna
-

El vicepresidente de ADA invitó a acompañarlos en esta cita en el aparcamiento de Molemocho y también a seguir la asociación a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram

Observación de perseidas de la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) - Foto: LT

La Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) vuelve a proponer la observación de las populares 'Lágrimas de San Lorenzo' o Perseidas en su cita anual con este fenómeno astronómico desde el aparcamiento del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

La convocatoria es a partir de las 22:00 horas del sábado y allí los componentes de ADA, que celebran este año su vigésimo aniversario como asociación, orientarán a los asistentes sobre cómo localizar varios aspectos como son la nebulosa de Andrómeda, el gran cúmulo de Hércules o la nebulosa del Anillo.

Los organizadores avanzan que este año y el siguiente se caracterizarán por "cierta sequía de planetas por la ubicación actual" pero se intentará ver aspectos del cielo profundo y luna cuando salga.

Asimismo, el vicepresidente de la asociación, Francisco García Luengo, recomienda a los participantes a estar presentes con "cierta concentración en el evento, para no perderse nada de la lluvia de estrellas", que tienen su apogeo durante estos días.

De cara a la velada, recomendó a las personas interesadas en esta cita, llevar repelente para mosquitos y luz roja en frontales o linternas ya que "la blanca molesta demasiado", puntualizó. También, algo para picar, asiento y abrigo "por si refresca".

Insistió en que, a pesar de llevar los telescopios para ver otros fenómenos, "las Perseidas serán las protagonistas" y estas se ven a simple vista sin necesidad de aparatos.

Durante la semana próxima, también se podrán observar estrellas fugaces "y recomiendo hacerlo tumbados con todas las luces apagadas que podamos" comentó García Luengo. "Se prevé que la noche del 12 al 13 de agosto sea cuando más se puedan disfrutar", destacó.

Comentó que la contaminación lumínica en Daimiel ha mejorado "con el cambio de luminarias desarrollada hace unos años", sobre todo en el cielo cenital, "pero seguimos teniendo problemas con los horizontes". No obstante, a través del consejo local de Medio Ambiente del Ayuntamiento daimieleño,"estamos trabajando en ello, para continuar mejorando la calidad del cielo".

En su opinión, "Daimiel está lejos de conseguir la certificación Starlight". En este punto, subrayó que sería interesante que las empresas locales y cercanas se interesaran más por lograr este certificado ya que "contamos con varios puntos muy interesantes para realizar astroturismo" y en eso debemos seguir trabajando para darlos a conocer al resto de aficionados.

Por otro lado, y durante la entrevista, García Luengo se mostró satisfecho con el aumento de interés que están generando desde la asociación daimieleña cuyo objetivo fundamental es "difundir y divulgar", algo que se refleja en el buen número de socios con los que cuenta en Daimiel y también de otras localidades.

El vicepresidente de ADA invitó a acompañarlos en esta cita en el aparcamiento de Molemocho y también a seguir la asociación a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Qué son las Perseidas?

Esta lluvia masiva de estrellas se provoca cuando la Tierra cruza la cola de polvo cósmico que deja a su paso el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862.

Más de 20 años después, se relacionó por primera vez la lluvia de las Perseidas con su paso.

Las Perseidas reciben este nombre porque su radiante, o punto desde el que parecen nacer estos meteoros se encuentran en la constelación de Perseo. Además, se las conoce también por el nombre de lágrimas de San Lorenzo por la proximidad en el calendario español con el día de este santo.