El Cinturón de La Mancha, prueba de categoría élite-sub 23 que se celebrará en Ciudad Real el 11 de agosto, saldrá desde la Puerta de Toledo a las 10.30 horas y llegará a la avenida del Torreón, tras 165 kilómetros.
La participación será de 15 equipos de 8 corredores cada uno, para un total de 120 ciclistas, entre ellos Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), actualmente segundo clasificado en el ranking nacional. También estarán Martín Fajardo y Álex Fajardo, campeones de Castilla-La Mancha de categoría elite y sub 23, respectivamente, ambos del Essax-Grupo Arrfran de Sax (Alicante).
Entre los equipos que ya han confirmada su presencia están varios de los mejores del pelotón élite-sub 23 español, como Polti-Kometa, Caja Rural, Valverde Team, Aluminios Cortizo, Rías Baixas, Tenerife, El Bicho, Extremadura, Essax-Grupo Arrfran, Avimosa Chozas Team, Brócoli Mecánico, Esetec, Ulevel o Brocar.
El trazado de la prueba saldrá de Ciudad Real por la carretera de Piedrabuena tras la salida neutralizada. En el puente de Alarcos se girará dirección Corral, pasando después por Caracuel, donde estará ubicada la primera meta volante. Desde allí los ciclistas se dirigirán a Villamayor, Almodóvar y Puerto de Navalrromo, donde se ubicará el primer premio de montaña. Luego la prueba llegará a Brazatortas, Cabezarrubias, Hinojosas y Puerto de Mestanza, donde se instalará el segundo premio de la montaña. Tras pasar por Puertollano, en El Minero estará el tercer puerto puntuable de la jornada y desde ahí se irá regresando a Ciudad Real por Argamasilla de Calatrava, Aldea del Rey (segunda Meta Volante) y entrada en Ciudad Real por la rotonda del helicóptero, avenida Calvo Sotelo, carretera de Valdepeñas, ronda de La Mata, calle Granada, calle Palma y meta en la avenida del Torreón.
Esta prueba estará organizada por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam), con el patrocinio de la Diputación, Ayuntamiento de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las Ideas del Ático.
La Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha, que dirige el ciudadrealeño Félix Rubio, cuenta con una amplia experiencia en la organización de carreras. La prueba ya figura en el calendario oficial de la Federación Española de Ciclismo.