El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, situado entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, es un lugar visitado por más de 241.000 personas durante estos meses de verano, por ello, debido a este aumento de la población, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo ha abierto, desde el 1 de julio y hasta el 1 de septiembre, el consultorio de La Casilla, ubicado junto a la laguna Santo Morcillo.
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, ha agradecido el trabajo que desarrollan los profesionales en el dispositivo sanitario especial que un año más se ha instalado en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera para una primera asistencia de emergencia a vecinos, visitantes y bañistas en esta zona turística de la región.
Jara ha destacado, además, la colaboración entre las administraciones públicas en el Plan de Coordinación Sanitaria en el Parque de las Lagunas de Ruidera que se viene poniendo en marcha desde el año 2002, fecha en la que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias a la región, con la participación del SESCAM, Protección Civil, los ayuntamientos de Ossa de Montiel y Ruidera, y la Guardia Civil y Policía Local de ambas localidades.
Visita del director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara - Foto: LTEn este sentido, el director gerente del Sescam ha indicado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por implementar los recursos sanitarios allí donde se intensifica la presencia de personas y ha recordado que en la provincia de Albacete el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha también instala dispositivos sanitarios especiales en dos eventos de gran afluencia como son el Viñarock y la Feria de Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.
Este consultorio ha sido remozada por parte del Ayuntamiento de Ossa de Montiel, con trabajos de pintura y aumento de la potencia eléctrica.
El director gerente del Sescam ha querido conocer de primera mano el trabajo que desarrollan el equipo sanitario conformado por un médico, un enfermero y un vehículo de soporte vital con conductor y técnico. Durante estos dos meses de verano, los profesionales suelen atender en torno a 300 personas por patologías como esguinces, contusiones, picaduras de insectos, alergias, gastroenteritis o golpes de calor.
Durante la visita, Alberto Jara ha estado acompañado por los delegados provinciales de Sanidad en Albacete y Ciudad Real, Juani García Vitoria y Francisco José García, respectivamente, la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, así como de representantes de los consistorios de la zona.
Las instalaciones sanitarias de La Casilla permanecen abiertas los días laborables, de 12.00 a 19.00 horas y de 9.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos. El vehículo de transporte sanitario está operativo todos los días de la semana, de 9.00 a 21.00 horas. Para cualquier atención que pudiera producirse fuera de ese horario, se mantiene la asistencia, 24 horas al día, en el Punto de Atención Continuada de Ossa de Montiel y, por las mañanas, en el Centro de Salud de Ossa de Montiel y en el Consultorio Local de Ruidera.
La Zona Básica de Salud de Ossa de Montiel pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo y comprende las poblaciones de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete y Ruidera, en la provincia de Ciudad Real. Ambas localidades suman una población de 2.786 habitantes.