Cambios en el trazado del XXV Memorial Manuel Sanroma

Eduardo Gómez
-

El Memorial Manuel Sanroma cumple sus 'bodas de plata' con una tercera etapa y una contrarreloj individual en Bolaños

Miguel Ángel Molina (El Bicho) celebra su triunfo en la etapa final de la pasada edición, cuya general se adjudicó Ricardo Zurita. - Foto: Álvaro García

El Memorial Manuel Sanroma cumple este año sus bodas de plata y en esta 25 edición la organización, a cargo de la peña que lleva el nombre del malogrado ciclista almagreño, ha preparado importantes novedades.

La prueba se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de febrero para categoría élite y sub 23 y contará el sábado con una doble etapa. Ya el domingo se celebrará la tercera y definitiva etapa, con salida y llegada en Almagro, aunque con algún cambio también en el trazado.

El Memorial Manuel Sanroma comenzará el sábado 15 a las 10 de la mañana con un primer sector con salida en Almagro y llegada a la ermita de la Virgen de los Santos en Pozuelo de Calatrava, que ya fue meta en la pasada edición, donde se impuso el, a la postre, ganador final de la general, Ricardo Zurita (High Level). 

Serán 80 kilómetros con dos vueltas pasando por localidades como Valenzuela y Granátula y una tercera en la que desde Granátula se llegará a Aldea y meta en el muro de la Virgen de los Santos, un final ideal para corredores explosivos.

Ya por la tarde, desde las 15.45 horas, se celebrará una contrarreloj individual, que supone el principal cambio de esta edición. Serán 7 kilometros y medio de lucha contra el crono con inicio y meta en el entorno del Santuario de la Virgen del Monte de Bolaños. Dado que las diferencias suelen ser muy prequeñas, esta crono se antoja crucial.

Para el domingo queda la tercera etapa, de 165 kilómetros, con el clásico trazado con salida a las 10 de la mañana en Almagro hasta Huertezuelas y vuelta hasta la ciudad encajera, aunque con un cambio en el recorrido, pues al llegar a Viso del Marqués el pelotón tomará la carretera en dirección a Bazán, Santa Cruz de Mudela, Moral, Granátula y meta en la Plaza Mayor de Almagro, como ya es habitual.

La participación estimada es de 160 corredores de entre 22 y 24 equipos. Dado que a la siguiente semana comienza la Copa de España de la categoría con el Circuito Guadiana en Don Benito (Badajoz), el Memorial Manuel Sanroma siempre supone una buena piedra de toque, asegurándose, por lo tanto, la participación de los mejores conjuntos del pelotón nacional.

Jero Sanroma, presidente de la Peña Ciclista Manuel Sanroma y hermano del recordado ciclista homenajeado, asegura que están valorando que en próximas ediciones haya también una etapa el viernes, intentando que esta prueba, ya consolidada en el calendario nacional, continúe creciendo y ofreciendo nuevos alicientes a sus participantes.