La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez, ha presentado este martes en Ciudad Real las claves de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, una reforma que transformará la organización judicial en la provincia.
El cambio más significativo será la agrupación de los 36 juzgados unipersonales en diez Tribunales de Instancia, un modelo "que favorecerá su especialización y optimizará los recursos", según destaca el Ministerio en nota de prensa. En Castilla-La Mancha, se implantarán un total de 31 tribunales de este tipo.
En la reunión, celebrada con representantes del sector judicial, participaron el juez decano de Ciudad Real, Antonio Moreno; el fiscal jefe, Miguel Ángel Carballo; y la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, entre otros.
La ley, impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, también introduce las Oficinas de Justicia en los Municipios, que permitirán realizar actos y trámites procesales de manera telemática, evitando desplazamientos.
Esta reforma se enmarca dentro del plan de modernización del sistema judicial promovido por el ministro Félix Bolaños, "para implementar el nuevo modelo organizativo del sistema judicial".