Prowein 2024 clausura su 29º edición (del 10 al 12 de marzo) que ha supuesto la primera salida internacional para los vinos de La Mancha. Una feria que se cierra con balance aceptable por parte de la Denominación de Origen La Mancha. La feria referente del vino a nivel mundial, celebrada en Düsseldorf, sigue siendo una cita ineludible para el sector, como admite el propio gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega, "no solo por ser el principal cliente exterior de los vinos de La Mancha sino también por concitar aquí otros mercados centroeuropeos muy importantes para esta Denominación de Origen ante la reciente convulsión de los mercados asiáticos".
Con casi tres décadas a sus espaldas, Prowein 2024 ha batido cifras de consolidación, según la propia organización con la asistencia de más de 5.000 expositores de 65 países diferentes, cuya oferta sació el interés de casi 50.000 visitantes y 937 periodistas de cuarenta nacionalidades distintas.
Por parte de compradores y visantantes, las nuevas tendencia con interés hacia vinos más frescos, el respeto a la sostenibilidad, los vinos orgánicos y con inclinación mundial predominante hacia los blancos no han restado foco, no obstante, para un público alemán tradicionalmente orientado hacia el consumo de los tintos jóvenes o de corta crianza.
El propio David David Schwarzwälder, periodista alemán y experto sumiller especializado en los vinos de España, que impartió una cata seminario sobre vinos de CLM en el stand del IPEX, cree además que los vinos manchegos "siguen teniendo potencial excelente en mercados como Reino Unido, Holanda o Alemania por su precio competitivo y su calidad".