Premios Cincho reconocen al queso Don Ismael de Piedrabuena

EFE
-

La selección se ha llevado a cabo de entre 1.227 muestras llegadas de países como España, Argentina, Portugal, Italia, Brasil, Francia, Finlandia, Noruega, Polonia, Venezuela, Chipre, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, Irlanda y Lituania.

 El queso semicurado de oveja Don Ismael, elaborado por Quesos Aldonza y Don Ismael, en Piedrabuena (Ciudad Real), se ha alzado con el premio cincho de oro en la categoría de mejor queso semicurado de oveja, en el prestigioso certamen de los Premios Cincho que organizada el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), ente adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

La selección se ha llevado a cabo de entre 1.227 muestras llegadas de países como España, Argentina, Portugal, Italia, Brasil, Francia, Finlandia, Noruega, Polonia, Venezuela, Chipre, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, Irlanda y Lituania.

Tras las catas que se llevaron a cabo entre el 9 y el 11 de septiembre en Carrión de los Condes (Palencia), el jurado, compuesto por más de 60 catadores expertos provenientes de 10 países diferentes, ha dado a conocer la lista de quesos premiados en el certamen, que alcanza ya su undécima edición, la quinta desde que adquirió carácter internacional.

El gerente de Quesos Aldonza y Don Ismael, Francisco Sainz Largo, ha explicado a EFE que este premio reafirma el compromiso que desde su creación tiene esta empresa en la búsqueda de primar la calidad y la excelencia en la producción de todos sus productos.

Sainz Largo ha señalado que este premio, que se suma a otros muchos con los que cuenta esta quesera histórica de la provincia de Ciudad Real, es un especialmente importante porque "los premios Cincho se han consolidado como el certamen nacional más importante para los quesos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional".

El queso premiado, ha comentado, está elaborado con leche pasteurizada de oveja, sal, cloruro cálcico, cuajo y fermentos lácticos.

Con un tiempo de maduración mínimo de 45 días, destaca por sus características organolépticas.

"Es un queso de textura firme con ojos irregulares, de color blanco marfil, con olor y sabor a queso de oveja suave, que en nuestro caso recomendamos ser consumido con un buen vino tinto", ha declarado.

Creados en el año 2000 por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, los premios Cincho surgieron con el objetivo de divulgar el consumo de quesos de calidad y, sobre todo, de premiar a aquellos elaboradores, industrias o artesanos, que apuestan por el rigor y por la excelencia de sus productos.