El Cervantes Ciudad Real perdió ante el Cuenca en la tercera jornada de Primera Nacional en un partido donde los visitantes colapsaron en el último parcial, de tal forma que la victoria se la adjudicó el equipo que menos errores cometió.
Las bajas en el juego interior del Cervantes Ciudad Real fueron un lastre importante para el equipo de Juan Gabriel Mata. Si a eso se le une la mala racha de los lanzadores exteriores cervantinos, el resultado a dicha ecuación en 1ª Nacional suele tener un resultado evidente: la derrota.
El partido comenzó con ambos equipos mostrando mucha igualdad en el parqué, manteniendo un ritmo parejo en los primeros compases. Las defensas se imponían y los intercambios de canastas sucedían en un aro y en otro de manera simétrica. Con el marcador en un 12-14 a favor de los visitantes, el C. B. Globalcaja Cuenca protagonizó el primer golpe de efecto en el encuentro. Un parcial de 8-0 (20-14) les permitió marcharse al final del primer cuarto con la mayor ventaja hasta el momento. Este fue el primer síntoma de que los locales podrían controlar el encuentro si los visitantes no encontraban la manera de ser más efectivas desde la línea de 6.75 m.
En el segundo periodo la mala racha en el lanzamiento de los jugadores del Cervantes Ciudad Real se alargaba, situación que aprovechaban los conquenses para llegar a los diez puntos de ventaja (27-17). Tras varios minutos en el que los dos conjuntos estaban algo espesos, los ciudadrealeños lograron una reacción en la que se encadenaron dos triples, uno de Pau Aparicio y otro de Carlos Gómez, que hicieron mella en el equipo local. En tan solo unos ataques, el partido se igualó manteniéndose la ventaja por la mínima para C. B. Globalcaja Cuenca cuando el partido llegó al ecuador (33-32).
En la primera posesión del tercer periodo y tras muchos minutos por debajo en el marcador, el Cervantes Ciudad Real se colocó por delante (33-34) gracias a dos tiros libres de Ángel Sánchez-Mateos, aunque un triple del jugador local Víctor José Aguilar volvió a cambiar el liderazgo del encuentro. Sin embargo, el conjunto de Juan Gabriel Mata empezó a conectarse a partir del control del rebote, de mejorar la defensa y de seleccionar mejor los tiros. A falta de los últimos diez minutos, el partido estaba en un 46-49 que dejaba las espadas en todo lo alto, pero que por las sensaciones que estaban demostrando ambos equipos, parecía que los visitantes tenían serias opciones para llevarse la victoria.
Sin embargo, el último cuarto fue una pesadilla para el Cervantes Ciudad Real. El colapso ofensivo fue total. No lograron anotar hasta el minuto siete del periodo, un dato que refleja la sequía que sufrieron en ese tramo decisivo del partido. C. B. Globalcaja Cuenca, por su parte, aprovechó los errores en formas de pérdidas del rival y castigó en ambos aros el desacierto de su rival. Mientras los visitantes concedían en defensa, los locales ampliaban la ventaja de manera progresiva hasta alcanzar de nuevo los siete puntos de diferencia (56-49) a falta de cuatro minutos para acabar el partido. Aunque los cervantinos lo intentaron en los últimos instantes del partido, la victoria se la llevó el equipo anfitrión, que supo gestionar mejor los momentos clave y cometió menos errores.
Ficha técnica:
Club Baloncesto Globalcaja Cuenca 60 (20+13+13+14): Jaime Muñoz (3), Lorenzo Ruiz (6), Victor José Aguilar (9), Bruno Martínez (8), Adam Malti (3), Pablo Nieto (9), Gonzalo Berasategui (5), Sergio Carramolino, Daniel Álvarez, Alejandro Álvarez (14), Guillermo Pinedo (3), Juan Castro.
Cervantes Ciudad Real 56 (14+18+17+7): Jesús Osma (6), Jorge Lorenzo (6), Pau Aparicio (3), Carlos Gómez (12), Pablo Sánchez-Migallón (2), Daniel Naranjo (5), Ramiro Cuadros (13), Rubén Herrero, Ángel Sánchez-Mateos (4), Marcos González (5).
Árbitros: Pascual Guijosa y Rico Velasco.
Pabellón: El Sargal (Cuenca).