El suministro de agua potable en Puertollano estará cortado durante 24 horas desde las nueve de la mañana del próximo martes, 3 de septiembre, mientras se desarrollan los trabajos para solucionar la importante avería detectado en la en la tubería principal de fundición de 600 milímetros que abastece a toda la ciudad que conecta desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
La previsión, ha anunciado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, es empezar a descubrir la zona de avería desde las nueve de la mañana y hasta que se repare la avería la ciudad de Puertollano se quedará sin agua. Por ello pidió a los ciudadanos que sean previsores y hagan acopio de agua, sobre todo para aseo personal.
El alcalde apuntó que se desconoce el alcance de la avería de la tubería instalada en el 2014 con el Ciclo Integral del Agua hasta que se descubra el terreno y se vea la situación "por lo que no podemos cuantificar el tiempo de reparación y cuando se reanudará de nuevo el suministro", aunque confía en el arreglo en un plazo de 24 horas.
Puertollano: 24 horas sin agua potable por una averíaConforme a los indicios de la salida del agua y el asfaltado, apuntó el alcalde, se supone que la rotura se ha podido producir en una pieza de calderería instalada para subir la cota de la tubería para atravesar el puente de San Agustín
"Una tubería de fundición que da bastante seguridad en cuanto a mantenimiento, pero posiblemente en esta zona haya unas piezas especiales de calderería, que son las que se han podido romper o mover y hasta que no descubramos no vamos a saber el alcance real de esta avería", indicó Ruiz.
Corte de tráfico
Puertollano: 24 horas sin agua potable por una averíaLos servicios municipales ya están actuando por el peligro que pueda ocasionar y se va a cortar al tráfico la calle Conde Valmaseda, entre Pelayo y San Agustín, donde está localizada la avería.
Algunas zonas de Puertollano van a tener unas horas más de agua, como el Pau II, II y III, gracias al depósito de La Rincona y poco a poco se irá quitando la presión.
Una avería detectada el sábado
En el mediodía del pasado sábado 31 de agosto se produjo una avería en la red general que suministra agua, ha relatado el alcalde, y desde entonces Aguas de Puertollano ha comenzado indagar el origen, se han realizado diferentes pruebas y por ello desde el fin de semana se han producido diversas roturas en la red de abastecimiento, sobre todo en las barriadas de El Carmen y Las Mercedes. "Tenemos que intervenir de manera urgente para que la avería no vaya a más y partir de aquí y pido disculpas a toda la población".
Afección al talud de la vía ferroviaria
La avería se ha detectado antes de la derivación de agua a El Carmen y Las Mercedes y su bifurcación hacia la zona centro y ha advertido que lo más peligroso es la afección a la red ferroviaria, ya que el agua cae desde Conde Valmaseda cae desde el talud cercano al puente de San Agustín, situación que se ha comunicado a Adif.
Se ha comunicado del cese de suministro a residencias de mayores, centros sanitarios, aunque los más afectados serán los polígonos industriales pequeños autónomos, especialmente peluquería, y la hostelería, sobre todo a escasos días del inicio de las fiestas patronales, ha reconocido el alcalde. Por el contrario el complejo industrial no resultará afectado ya que cuenta con su propio suministro desde el pantano del Montoro.
Posibles roturas en la red
Una vez que se restablezca el servicio, la tubería se quedará vacía con aire, cuando se reinicie el suministro es posible que surjan muchas más averías de las habituales en la red. "La población puede estar tranquila, es normal que se produzcan roturas cuando se pueda meter en servicio de agua", indicó Miguel Ángel Ruiz.
Plan B de suministro
El Ayuntamiento de Puertollano espera que el suministro se reanude en 24 horas, aunque ya se bajara un plan B mediante cubas para que la población pueda coger agua, "aunque esperamos que la situación esté solucionada".
El alcalde ha señalado que a lo largo de la mañana del martes se hará balance en la web municipal y a través de los medios comunicación para que la población conozca la situación real de los trabajos.