Las promesas pendientes para la provincia en el 2025

M. Lillo
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Ciudad Real todavía aguarda la ejecución de infraestructuras importantes como la A-43, la autovía a Toledo y la que conectaría con Córdoba, además de la solución de los retrasos de los trenes Avant

Las promesas pendientes para la provincia en el 2025 - Foto: Rueda Villaverde

Las campanadas del 31 de diciembre son tradicionalmente una bisagra entre lo que se deja atrás, 2024, y lo que está por venir, 2025. El momento de hacer balance y cerrar un 2024 que ha estado marcado en la provincia por unas cifras para el optimismo en materia económica debido al descenso del paro que se ha registrado (en noviembre había 34.581 desempleados, la cifra más baja para esta época del año desde 2007) y un PIB per capita que ha crecido hasta situar a la provincia como la cuarta con mayor crecimiento, con 3.400 euros más en el bolsillo de los ciudadrealeños gracias al empuje de la industria, el sector publico y el campo. 

Las buenas noticias en lo económico se han reflejado también en la ejecución que proyectos históricos de la mano en muchos casos de los fondos europeos Next Generation, los que se habilitaron desde Europa para favorecer la recuperación tras los aciagos años del Covid. 

Esa luz de esperanza se nubla no obstante en lo que a grandes proyectos se refiere y que llevan años, en algunos casos incluso décadas, esperando para convertirse en una realidad. Es el caso de la autovía A-43, sobre la que el Ministerio de Transportes volvió a remarcar en 2024 que no contaba con un plan para sobre esta carretera en el corto plazo y que estaba a la espera de ver cómo actúa en la N-430 para tomar una decisión sobre la futura autovía a Extremadura.

Las promesas pendientes para la provincia en el 2025Las promesas pendientes para la provincia en el 2025 - Foto: efe

La autovía Ciudad Real-Toledo sigue siendo un anhelo por cumplir pese a que las promesas que cada cierto tiempo lanzan los políticos, mientras que el proyecto real no ha pasado nunca de informes y papeles. También en 2024, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, desempolvó la vieja reivindicación de una autovía entre Ciudad Real y Córdoba, que está lejos de ejecutarse. 

En el ámbito ferroviario, el reto pasa por solucionar los contunios retrasos que sufre el Avant al mismo tiempo que se ejecuta la mayor renovación de la línea Madrid-Sevilla, con una inyección económica sin procedentes, pero también con unas demoras que pueden comprometer la continuidad laboral de muchos viajeros. En este sentido, también ha caído en saco roto, al menos de momento, la reivindicación de la asociación de crear abonos laborales que den certidumbre frente a las sucesivas prórrogas de los descuentos del 50%. También está a la espera la Platafroma Logística de Alcázar, aunque su alcaldesa dijo ya en verano que rozaban este sueño con los dedos. 

En 2025 se desarrollará de nuevo Fenavin, solo que en esta ocasión lo hará por primera vez bajo el mandato de PP y Vox en la Diputación y con el sector del vino teniendo que capear la mayor demanda de los vinos blancos frente a los tintos. A este respecto, hay que destacar su peso exportador y el hecho de que la provincia rozaba ya en septiembre el rércod de venta exterior, con 1.845 millones de euros. 
La apuesta por la Tubería Manchega se concretará en 2025 con el ramal que abastecerá al Campo de Calatrava, con los 95 millones aprobados hace unos días en el Consejo de Ministros, paliando así la situación de emergencia que llegó a atravesar esta zona de la provincia.

Las promesas pendientes para la provincia en el 2025Las promesas pendientes para la provincia en el 2025 - Foto: Rueda Villaverde

Sin embargo, el sector agrario deberá enfrentarse al reto de producir alimentos con unas dotaciones de agua mermadas por el descenso de los acuíferos. En este sentido, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel están a la espera de una solución definitiva ante su escasez de agua y pese a los pozos y trasvases que se han activado. 

Los embalses, por su parte, han mejorado su cara en el último año gracias a las lluvias que se han venido registrando y que han mitigado la sequía padecida. Para 2025, los retos pasarán por consolidar la buena senda en lo económico, como es el caso de la creación de empresas. En este ámbito, 2024 dejaba cifras alentadoras, ya que solo hasta el mes de septiembre se habían constituido 591 sociedades nuevas en la provincia y, de consolidarse ese ritmo, la previsión era superar las 713 de todo el 2023, unos datos que se conocerán al cierre de este 2024.

Las peticiones de Fecir

Las promesas pendientes para la provincia en el 2025Las promesas pendientes para la provincia en el 2025 - Foto: Rueda Villaverde

Las reivindicaciones en 2025 serán para la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) las mismas de los últimos años, pero se van a exigir «con más contundencia», asegura su presidente, Carlos Marín.  Entre las demandas se encuentran la autovía Ciudad Real-Toledo y la Autovía del IV Centenario o CM-45, que «se corta en mitad del campo». Destaca también la importancia de unir los puertos de Sines (Portugal) y Valencia, con el puerto seco de Alcázar de San Juan como protagonista para los intereses de la provincia.

Para 2025, Carlos Marín desea que «regrese la cordura al Ministerio de Trabajo», porque se presenta un año «complicado» para la microeconomía, que representa el 92% del tejido empresarial del país. 
«Los datos macroeconómicos están bien, pero no se puede gobernar sólo para el Ibex 35», apostilla. Pide que no se firmen acuerdos unilaterales y pone como ejemplo a Castilla-La Mancha, donde «patronal y sindicatos se sientan en la mesa de negociación y la administración vela por que se cumpla la ley», sin ser juez y parte.

«Hoy contamos con magníficos datos en materia de empleo, nuestras empresas son cada día más competitivas y nuestros productos más internacionales, por lo que tenemos mucho que agradecer en este año que termina, un año en el que la provincia ha vuelto ganar población en lugar de perderla», explicó por su parte la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández. Con esto en mente, su deseo para 2025 es que «todos los pueblos y ciudades de la provincia tengan garantizadas oportunidades suficientes para que las personas que deseen quedarse a vivir en ellas lo puedan hacer en condiciones de dignidad y eso les permita desarrollar su proyecto personal y familiar». 

Del mismo modo, Blanca Fernández apuntó que «el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para que esto sea posible, así como por un crecimiento económico que sea sostenible social y ambientalmente hablando, en 2025 hay que seguir en esta línea para garantizar un presente digno y un futuro esperanzador».

Así pues, el reto pasará porque en el 2025 que está a punto de comenzar se den al menos los primeros pasos, pero definitivos, para la ejecución de infraestructuras históricamente demandadas en la provincia. 

Valverde pide para 2025 el crecimiento de «nuestra provincia» 

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, pide al nuevo año el crecimiento de «nuestra provincia, para que ofrezca mayores oportunidades a más personas», y que la desigualdad entre territorios sea cada vez menor. Pero Valverde tampoco sae olvida de los vecinos de la provincia y desea que en este 2025 «los ciudadanos de la provincia tengan cada día mayor bienestar».

Reconoció que el año 2024 ha sido un periodo de desafíos, pero también de logros «importantes» para la Diputación. Entre ellos, mencionó la consolidación de un gobierno inicialmente cuestionado, del cual aseguró que «ha planteado las cosas de manera diferente y han funcionado». 

Caballero subraya las «cotas de bienestar y desarrollo históricas»

El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, destaca que se están logrando «cotas de bienestar y desarrollo históricas en España y en Castilla-La Mancha, lo que indica que estamos avanzando en la dirección correcta». «Mi deseo y compromiso para este 2025 es que sigamos creciendo desde la raíz, desde los hogares y las familias, las empresas y sus trabajadores, los servicios públicos y nuestro rico entorno natural y cultural apostando por la igualdad de oportunidades». Desea un 2025 «en el que quienes están instalados en la crispación abandonen el odio y se unan a quienes defendemos una sociedad de diálogo, derechos, paz y colaboración».

Del Paseo del Bosque a la Plataforma Logística 

Puertollano arrancará el nuevo año con el gran reto de poner fin a los quebraderos de cabeza que viene trayendo la obra del paseo del Bosque de la mano del nuevo proyecto, mientras que en el caso de Alcázar de San Juan el principal desafío pasará por hacer realidad la anhelada Plataforma Logística del municipio, un viejo deseo que está costando esfuerzo y del que se busca la complicidad del resto de administraciones, por lo que su alcaldesa, Rosa Melchor, reconoció en verano que nunca se había estado tan cerca de conseguirlo. En Tomelloso por su parte tiene por delante acometer las obras del centro comercial o de los polígonos. 

Daimiel, Valdepeñas y Manzanares seguirán avanzando hacia el futuro  

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, desea «paz, alegría y unión familiar» para el nuevo año en el que espera sacar adelante la renovación de la Plaza de España y el acondicionamiento de la entrada a Daimiel por el camino de Ciudad Real. Por su parte, el regidor valdepeñero desea «paz para las familias» y que «Valdepeñas siga creciendo con proyectos como los fondos Edusi». La culminación del Centro de Educación de Personas Adultas y la reforma del barrio del Nuevo Manzanares son algunas iniciativas que verán la luz en Manzanares, cuyo alcalde deseó que «la normalidad llegue a las vidas de las personas que lo perdieron todo con la DANA».