Las denuncias al Defensor del Paciente caen un 10%

H. L. Muñoz
-

La asociación recuerda que la espera sigue alta, que falta personal en urgencias y el retraso en la Primaria

Las denuncias al Defensor del Paciente caen un 10% - Foto: T. F

La asociación Defensor del Paciente ha publicado los datos de la última memoria anual en la que la provincia de Ciudad Real ha reducido en un 10 por ciento las cifras de denuncias recibidas. En concreto, hay 176, la primera bajada y el menor dato desde el COVID, tras un 2022 en el que se registraron 195 casos y un 2021 con 186. 

La cifra sigue siendo alta, si se compara con las que había antes de pandemia, debido a la lista de espera, que en Castilla-La Mancha es de 108 días, según informó la comunidad autónoma al Ministerio, pero también a la falta de médicos en urgencias, algo que ocurre en toda España; y la atención Primaria, donde se espera más de una semana para ver al médico de cabecera. La caída se ha dado en Ciudad Real y en el resto de provincias de la región. 

«Aunque han bajado las denuncias, esto no es óbice para que se tenga que invertir más en la sanidad pública y menos en la privada», indicó la presidenta de la asociación, Carmen Flores, en declaraciones a La Tribuna. «La lista de espera es tremenda y es urgente tomar medidas», indicó. «No es suficiente lo que se invierte en Castilla-La Mancha para lo que necesitan los ciudadanos», señaló.

Entre las denuncias que reciben recordó esa lista de espera, por el daño que supone tener que esperar varios días para recibir atención médica. «La persona ha esperado mucho y llega a la intervención quirúrgica o al tratamiento ya con un daño», de ahí que se acabe denunciado. 

Además, Flores recordó que la sanidad rural debe ser una clave para mejorar en la región. «Ahí hay un déficit que se debería solventar y que parece que no acaba de interesar», comentó. Se trata de un aspecto que todas las comunidades necesitan mejorar, en general, para lo que hace falta una mayor «inversión».

En este sentido, para Flores es necesario solventar también la falta de médicos en urgencias, no hay especialistas, pero también en la primaria, donde una mayor apuesta por la sanidad en los centros de salud «sería fundamental para evitar colapsos en los hospitales».

Toledo es la provincia con más casos en 2023, 212, y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el que más casos cuenta. El de Ciudad Real es el segundo. Por especialidades, las reclamaciones se mantienen, como años anteriores, por orden de importancia: lista de espera, cirugía, urgencias, traumatología y ginecología.