Septiembre deja 300 parados más y un récord de afiliación

R.Ch.
-

Ciudad Real despidió el mes de septiembre con un incremento de casi 300 personas en el número de desempleados y, al mismo tiempo, marcando la cifra más alta de ciudadrealeños trabajando en la última década y media, más de 181.500.

Septiembre deja 300 parados más y un récord de afiliación - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real despidió el mes de septiembre con un incremento de casi 300 personas en el  número de desempleados y, al mismo tiempo, marcando la cifra más alta de ciudadrealeños trabajando en la última década y media, más de 181.500.

Las claves: la vendimia y la vuelta al cole. La gran campaña agrícola de la provincia que coge fuerza en septiembre disparó un 25% el número de cotizantes en el pasado mes en el régimen general agrario. Al acabar septiembre, había más de 20.000 personas trabajando en el campo, la cifra más alta en el sector primario desde hace justo un año, en la pasada campaña de recogida de la uva. Eso sí, el impacto de la vendimia en las cifras del paro de la provincia pierde fuerza. Primero, por la mecanización de la recogida de la uva. En las grandes zonas productoras de la provincia, el 70% de la uva se recoge ya con máquinas dejando atrás las imágenes de las cuadrillas. Y también por el efecto de la reforma laboral. Desaparecen las contrataciones de temporeros y llegan los fijos discontinuos a los que el agricultor está obligado a llamar, a esos mismos trabajadores, en cada campaña. Así, la provincia ha pasado de aumentar las cifras de cotizantes de 5.000 en meses de septiembre a los 700 de este año.

También se creó empleo en septiembre en la educación. La vuelta al cole se tradujo en un incremento del 58% de la plantilla de profesores y maestros en la provincia, donde hay 7.800 empleos vinculados a la educación, 2.800 más de los que había hace un año.

Otro motor del empleo en la provincia fue la industria. Casi 500 afiliados ganó Ciudad Real hasta marcar un récord de gente con trabajo en este sector de toda la serie histórica que arranca en 2009. 

Distinta fue la evolución de sectores como el de la administración pública. Se perdieron en un año casi el 20% de la plantilla, más de 3.100 empleos, con el comercio y la hostelería también destruyendo empleo, más de 400 en cada sector en un mes tras la finalización de la campaña de verano. 

En cuanto a las cifras del paro, Ciudad Real encadena tres meses seguidos de incrementos del número de desempleados, que roza ahora los 33.800. Aun así, son casi 2.000 ciudadrealeños menos en la cola del paro de los que había hace un año, con la cifra de personas sin trabajo en la provincia en un mes de septiembre desde el año 2008. El desempleo bajó en septiembre en el campo, en la industria y en la construcción y creció en los servicios tras la conclusión de la campaña estival. Por edades, aumentó entre los jóvenes y entre los de más de 25 años, y bajó entre los hombres y subió entre las mujeres. Al acabar septiembre había 89 parados menos y 384 paradas más. En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal de Ciudad Real hay más del doble de mujeres (22.900) que hombres (10.884) buscando trabajo.

La buena noticia que deja el mercado laboral provincial es que septiembre volvió a dejar más contrataciones fijas que temporales. Desde la aprobación de la reforma laboral, que cumplirá en unos meses tres años, eso ha pasado solo cinco meses. Septiembre de 2024 fue uno de ellos. De los más de 17.800 firmados el pasado mes, casi 10.000 fueron fijos.