La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando estos días el abono de más de nueve millones de euros a cerca de 14.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real.
La delegada responsable del área ha explicado que se trata, por un lado, de siete millones de euros de pagos de la Política Agraria Común (PAC) 2023 correspondientes a proteicos, olivar tradicional y frutos de cáscara, además de las ayudas básicas y el pago redistributivo.
En concreto, los pagos de proteicos, olivar tradicional y frutos de cáscara suman 2,9 millones de euros y 12.795 beneficiarios, mientras que el importe de la ayuda básica y el pago redistributivo asciende a 4 millones de euros para 850 beneficiarios.
Bremard ha detallado que con las ayudas a los proteicos se persigue que haya disponible en el mercado de proteína de origen vegetal y reducir así la dependencia de materias primas esenciales para alimentación animal y humana, así como fomentar un sistema agroalimentario más sostenible. Se enmarcan aquí las legumbres de las especies de garbanzo, lenteja y judía seca; resto de leguminosas; semillas certificadas de legumbres de las especies de garbanzo, lenteja y judía seca; y semillas certificadas de resto de leguminosas.
Ayuda novedosa al olivar tradicional
Y en el caso concreto de la ayuda al olivar tradicional, la delegada ha valorado que no existía en la anterior PAC 2014-2022, por lo que el sector sale más beneficiado con estas ayudas a agricultores y agricultoras que trabajan olivares con algunas características concretas, como son olivares en secano; olivares con una densidad de plantación por hectárea de hasta 100 árboles o minino 30 árboles o una pendiente media de recinto superior o igual al 25 por ciento; olivares con una edad media de la plantación superior a diez años u olivares centenarios con reconocimientos internacionales específicos para este cultivo como patrimonio cultural, aunque no cumplan los requisitos de densidad o pendiente, entre otros.
Hay que recordar que, a nivel regional, el acumulado de la PAC pagado ya por el Gobierno castellanomanchego asciende a 490 millones de euros entre ecorregímenes, anticipo, saldo y primer pago de 2024, pago redistributivo y ayudas a jóvenes, cultivos proteicos, olivar tradicional y productores de frutos de cascara.
Más competitividad de las explotaciones vitivinícolas
Por otro lado, Amparo Bremard ha destacado que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page ha comenzado a abonar a finales de febrero el segundo pago de la campaña 2024 para la reestructuración de viñedo. "Hablamos en este caso de dos millones de euros con 148 beneficiarios de la provincia de Ciudad Real a los que ayudamos a la reestructuración de 441 hectáreas de viñedo con ese objetivo que nos marcamos de incrementar la competitividad de las explotaciones vitivinícolas".