Sus señorías han vuelto de las vacaciones el mismo día que los profesores. Hoy las Cortes regionales han retomado su actividad parlamentaria y lo han hecho con fuerza. Este pleno será el primero de la temporada y además llega repleto de puntos y con una tarea muy importante: la aprobación del techo de gasto.
Así se acordó ayer en la sucesión de reuniones de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes, presididas por el presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido. Se acordó que este jueves los diputados tendrán que dar el visto bueno al límite de gasto no financiero, también conocido como 'techo de gasto' de las cuentas de 2025, el paso previo a la elaboración de los Presupuestos del año que viene.
El Gobierno regional ha presentado un techo de gasto de 8.315 millones de euros. Supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al que se aprobó el año pasado y con el que se hicieron los presupuestos de 2024. Se trata de un aumento de 354 millones. Destaca el incremento de las entregas a cuenta que dará el Estado a Castilla-La Mancha, pues sumarán 6.957 millones, un 11,2 por ciento más que este año. En cambio, los ingresos propio, bajan al 3,2 por ciento, hasta los 990 millones. Aquí entran los tributos de competencia autonómica. El techo de gasto incluye además una previsión de déficit del 0,1 por ciento, que supone unos 55 millones.
Este techo de gasto se tiene que aprobar ahora para que el Gobierno pueda presentar los presupuestos en octubre y que la tramitación culmine antes de entrar en 2025. Es más que probable que un punto sobre las cuentas del año que viene dé pie a que se discuta bastante de todo el lío que hay montado sobre la financiación autonómica y el acuerdo con Cataluña. Sin embargo, no habrá debate temático sobre esta cuestión ni tampoco se celebrará el pleno monográfico que reclama el PP. Por ahora, el debate sobre financiación autonómica se queda en la carpeta de pendientes.
En el primer pleno del curso se votará además la modificación de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, a propuesta del PSOE. Habrá un debate sobre la presencia de la Guardia Civil en las zonas rurales de la región, que acumula iniciativas de Vox y PP. Otro de los debates generales se centrará sobre empleo y mujer, en este caso al juntar iniciativas de PP y PSOE. También se lleva a pleno el debate y votación de una proposición no de ley del PP sobre la recogida de lana en la ganadería. A petición del Gobierno regional, habrá una comparecencia del consejero de Educación, Amador Pastor, sobre el inicio del curso.
En el bloque de control al gobierno, tendrán lugar tres preguntas orales de la oposición. Vox preguntará sobre la presencia de inmigración ilegal en centros de la región, el PPlo hará sobre la carga fiscal en las empresas y sobre mayores.