Varios registros y detenidos en un operativo en La Esperanza

Hilario L. Muñoz
-

Un amplio dispositivo de la Policía Nacional ha intervenido en la zona del barrio del Pilar durante las últimas horas para combatir el tráfico de drogas

Varios registros y detenidos en un operativo en La Esperanza

Efectivos de la Policía Nacional realizaron este miércoles un amplio operativo en la zona de La Esperanza, en el barrio del Pilar, dentro de un golpe contra el cultivo indoor de marihuana en la capital. Fue un operativo en el que se realizaron varios registros de viviendas relacionados con las plantaciones de marihuana, se produjeron varias detenciones, sin especificar por las fuentes consultadas, y se eliminaron conexiones ilegales a la red eléctrica, uno de los puntos clave en este tipo de operaciones.

El objetivo con este dispositivo ha sido dar un golpe contra el tráfico de drogas en la capital, señalaron fuentes consultadas por La Tribuna. El dispositivo comenzó de madrugada, en torno a las cuatro de la mañana, y seguía en marcha a primeras horas de la mañana con efectivos apostados en la barriada.  De hecho, se crearon puntos de acceso para que solo pudiera accederse andando y se pidió la documentación a toda persona que se acercara a la zona. 

Las fuentes consultadas explicaron que lo ocurrido está relacionado con plantaciones de marihuana. En la zona habría varias casas que presuntamente tendrían estas plantaciones y que se suelen cultivar sin que vean la luz del sol, gracias a sistemas de iluminación, alimentados con enganches ilegales a la electricidad. Esta noche se habrían producido los cortes de luz y se habrían realizado los registros domiciliarios. 

Varios registros y detenidos en un operativo en La EsperanzaVarios registros y detenidos en un operativo en La EsperanzaHay que tener en cuenta que desde hace semanas, la Policía Nacional de Ciudad Real tiene presencia permanente en la otra zona conflictiva de la capital, San Martín de Porres, en un operativo relacionado con un incremento de robos de vehículos, ocurrido en las primeras semanas de 2025, que también podría estar relacionado con el tráfico y consumo de drogas. 

Vecinos sin noticias.

Vecinos del barrio de La Esperanza dneunciaron que entre las cuatro y las cinco de la madrugada se quedaron sin luz en sus viviendas. Entre ellos Manuel, un vecino, que explicó  que es asmático y utiliza una máquina de apnea, así como su hijo, para recibir aerosoles. «Han hecho una injusticia porque no han avisado, ni nada», indicó preguntado por lo ocurrido. «Han llegado como Pedro por su casa y se han llevado todos los contadores», señaló.

En su vivienda habitan además otros tres menores, dijo, y recordó que lleva tiempo en esta situación, con enganches sin contrato, pero cree que antes de un corte así, «en una noche fría» y «en un hogar con gente enferma» deberían haberles avisado.