El Ayuntamiento creará una oficina municipal de urbanismo

A. Criado
-

El Pleno, con los votos en contra de PP y Vox, rechaza una moción del Grupo Socialista para mejorar el servicio de atención a la ciudadanía, y también se opone a realizar una auditoría interna del área de Festejos

El Ayuntamiento creará una oficina municipal de urbanismo - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en funcionamiento una oficina municipal en materia urbanística y separará los servicios de Registro y Estadística. Un anuncio que realizó este viernes, en sesión plenaria, la concejala de Participación Ciudadana, Administración Electrónica y Atención al Ciudadano, Mar Sánchez, que defendió las medidas impulsadas por el equipo de Gobierno, con el "compromiso" de los empleados públicos, para lograr "una administración más eficaz, moderna, ágil y cercana al ciudadano". Respondió así a las críticas del Grupo Socialista, que presentó una moción para solicitar la negociación de un plan específico para mejorar el "esencial" servicio de atención a la ciudadanía, debido al "deterioro considerable y constatable que ha sufrido el registro en los últimos meses, con más de una decena de quejas".

La portavoz del PSOE, Sara Martínez, destacó el carácter "constructivo" de esta moción, que fue desestimada con los votos en contra de los concejales del equipo de Gobierno. Hizo hincapié en que los problemas de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, ubicada en la primera planta del mercado de abastos, no radica en la labor de los funcionarios, sino en "una falta de previsión y gestión política". La propuesta recibió el apoyo de la concejala de Ciudadanos, Eva Masías, al tratarse de "un asunto de gran relevancia para el servicio público que ofrecemos a los ciudadanos". Por su parte, Mar Sánchez afeó al anterior Ejecutivo local el mantenimiento de la cita previa después de la pandemia, algo que matizó la representante socialista, que aseguró que los empleados públicos también atendían a ciudadanos sin cita previa, que ambas opciones "convivían".

Los concejales del PP y de Vox también 'tumbaron' otra moción presentada por el Grupo Socialista para solicitar una auditoría interna del área de Festejos. El concejal Nacho Sánchez criticó "la opacidad con la oposición" que caracteriza al equipo de Gobierno, y afirmó que 15 meses de legislatura "es tiempo suficiente para señalar la pésima gestión y el despilfarro" de este departamento. Centró su intervención en la financiación del Royal Indie Fest, un evento sobre el que presentaron una serie de preguntas escritas y aún no han recibido respuestas. "No criticamos que sean continuistas, sino que siendo continuistas se gastan el doble", enfatizó. La moción contó con el voto favorable de Ciudadanos, que lamentó la "poca transparencia" del Ejecutivo local. Masías considera que la gestión de Festejos es "poco eficiente, pese a doblar el presupuesto".

La concejala de Festejos, Fátima de la Flor, criticó a la oposición por "poner en duda el trabajo incondicional de los empleados públicos, sembrando dudas absurdas e intentando confundir a la ciudadanía". Recordó que la partida de su departamento representa tan sólo el 1,14% del presupuesto municipal, al tiempo que relató el "éxito rotundo" de los eventos organizados: cabalgata de Reyes, festival indie, actuación de la orquesta Panorama el Día de la Hispanidad, reinauguración de la plaza de toros... "No tenemos nada que ocultar", insistió De la Flor, que recordó que el caché de los grupos y la inflación ha subido en los últimos años.

Tampoco salió adelante la moción del PSOE que pedía, a instancias de la asociación de vecinos de Las Casas, mejoras en el uso de las instalaciones deportivas. La defendió el concejal Antonio Gallego, que solicitó, entre otros extremos, calendarios más amplios y flexibles y transparencia en los criterios. El concejal de Deportes, Pau Beltrán, defendió la gestión del equipo de Gobierno y propuso una transaccional, pero finalmente no se llegó a un acuerdo entre los grupos con representación en la Corporación Municipal.

Sí se aprobó, y por unanimidad, la propuesta de Ciudadanos para que Ciudad Real se adhiera al Sello Familiar de la Federación Española de Familias Numerosas. "Identifica y promociona destinos que presentan condiciones óptimas para el disfrute de actividades de ocio y tiempo libre para las familias", explicó su portavoz, Eva Masías.

La concejala de Familia y Mayores, Milagros Calahorra, mostró el apoyo del equipo de Gobierno a esta moción, recordando que "la familia es un pilar fundamental de la sociedad". Recordó que su departamento amplió la cuantía del cheque bebé (ya ha destinado más de 100.000 euros), y avanzó el inicio de un proyecto con el Instituto de Estudios Familiares para fomentar el acompañamiento mutuo entre las familias a través de charlas y actividades, así como una línea de ayudas para la escolarización de menores en el primer ciclo de Educación Infantil, puesto que "Ciudad Real sólo cuenta con una escuela municipal infantil, que no cubre la necesidad de muchas familias".

Asimismo, el Pleno consensuó una moción presentada por el Grupo Socialista para lograr "una ciudad libre de excrementos de paloma".