El sevillano José Cabrera Lasso de la Vega, autor del cartel de la Navidad de Ciudad Real 2024, se enfrenta al reto de retratar una celebración universal desde una perspectiva local. Conocido por su dominio del arte sacro, Cabrera combina tradición y modernidad en una obra que, según él, busca «transmitir alegría y capturar la esencia de la festividad». Esta pieza es un puente entre la espiritualidad y la cultura, reflejo de su profundo respeto por las tradiciones y su talento artístico.
¿Qué ha supuesto para usted enfrentarse a la creación del cartel de Navidad de una ciudad que no conocía previamente como es Ciudad Real?
Un reto absoluto. Aunque venía de hacer el año pasado el cartel de la Navidad de Sevilla, tenía en éste encargo esa desventaja que dices, el no conocer Ciudad Real, el día de mi presentación como cartelista, tuvieron a bien los miembros de la asociación de Belenistas acompañarme y enseñarme mucho de la ciudad, lo cual me ayudó bastante en la creación del cartel.
La Navidad es una fiesta con una iconografía muy reconocible, pero a la vez llena de matices personales. ¿Cómo concibe usted la Navidad antes de plasmarla en el lienzo?
Cada persona vive una Navidad, eso está claro, pero a mí parecer hay un momento cumbre, al menos para los que somos cristianos, que es el nacimiento de Jesús, y dentro de ese gran acontecimiento siempre me llamó la atención el instante en que el ángel Gabriel anuncia a los pastores la buena nueva e hice mi interpretación de ese llamamiento.
En su obra, ¿qué diferencia encuentra entre reflejar la Navidad frente a otras celebraciones y tradiciones, como la Semana Santa, las Glorias u otras temáticas en las que ha trabajado?
Aunque sigue siendo arte sacro, para mí, en las dos ocasiones que me han hecho éste encargo, ha sido una burbuja de oxígeno en mi trabajo, te da más opciones de separarte de la imaginería, de los bordados y de todo lo que rodea a la Semana Santa o las Glorias.
La Navidad es recogimiento familiar, al menos así lo vivo yo y en mi cartel hay parte de mi familia.
¿De qué manera el no conocer la ciudad influyó en su proceso creativo? ¿Qué herramientas o fuentes consultó para captar el espíritu navideño de Ciudad Real?
Antes he comentado lo que me suponía ese hándicap, pero realmente la Navidad en Ciudad Real se vive muy parecida a la de Andalucía, quizás por esa proximidad que tenemos, lo celebramos prácticamente de la misma forma, así que opté por recrear esa escena central qué es representativa en cualquier lugar y decidí que la esencia de Ciudad Real estuviera presente en la propia palabra Navidad.
¿Cómo se transmite el ambiente festivo y religioso de la Navidad a través del color, la luz y la composición en su cartel?
El religioso está claramente representando con la figura de Jesús ante los ángeles, la luz adquiere mucho protagonismo tanto en el grupo central, con los ropajes blancos que adquieren tonalidades cálidas y violáceas, como en el desenfoque de puntos de luz del fondo que a su vez lo llenan de color.
Su trayectoria artística ha tocado diversos temas religiosos y culturales. ¿De qué forma el elemento de la fe interviene en sus procesos creativos y en la interpretación de estas tradiciones?
No necesariamente debes de ser creyente para realizar un trabajo de ésta temática, eso lo tengo claro, hay compañeros de profesión que no lo son y, sin embargo, realizan obras espectaculares y llenas de religiosidad. En el proceso creativo debes ser más pragmático, realizar esbozos con ideas y hacer una composición coherente. En mi caso, aunque sea creyente, la fe no aparece en mi rutina de elaboración.
¿Podría describir el proceso interno que vive un artista al enfrentarse a un lienzo en blanco, sabiendo que el resultado formará parte de la memoria colectiva de una comunidad?
Procuro dejar a un lado la repercusión de la obra que tengo entre manos, no ayuda nada trabajar con presión, aunque a veces es difícil separarlo claro. Dar muchas vueltas a la cabeza, instruirte e indagar sobre lo que quieres representar y procurar que la idea primigenia sea la que se lleve a cabo, aunque sufra modificaciones, que siempre las sufre.
En su opinión, ¿qué papel desempeña el arte en la celebración de la fe y las tradiciones? ¿Puede el cartel servir como puente entre la espiritualidad y el espectador laico?
Desde sus orígenes, el arte ha estado ligado a la religión, el cartel es un anuncio, un grito en la pared, un medio de comunicación entre el emisor y el receptor y creo que pueda servir como puente a la espiritualidad.
¿Qué cree que aporta su visión personal sobre la Navidad a Ciudad Real, teniendo en cuenta que es su primer contacto con el lugar, pero no con la esencia de la fiesta?
Aunque es una visión muy personal, siempre intentas transmitir con tu trabajo. No sé lo que puede aportar, pero sí me gustaría que con el tiempo se siga recordando, la trayectoria del cartel en sí es corta, pero hay algunos que se quedan en la retina, eso me gustaría.
¿En qué momento del proceso creativo sintió que la obra estaba completa y reflejaba fielmente el espíritu que quería transmitir con su cartel navideño?
Tengo un problema, y sé que es el mismo de muchos compañeros de oficio: nunca das por terminada una obra. Me cuesta muchísimo firmar, siempre veo algo mejorable o algo que mejorar. Si hiciera de nuevo el cartel, seguro que sería algo totalmente distinto, van cambiando tus ideas con los tiempos, nunca harías algo igual si lo hicieras de nuevo, yo al menos no.