Almagro, ante la ecuación del éxito

Ana Pobes
-

Los representantes de las administraciones se comprometen a apostar por la cultura como forma de desarrollo

Representantes de las administraciones, en la inauguración. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La 47 edición del Festival de Almagro ha arrancado en un repleto Corral de Comedias, donde el actor y dramaturgo Rafael Álvarez, El Brujo, recibió el Premio Corral de Comedias. La directora del Festival, Irene Pardo, agradeció a las personas y administraciones que han aportado sus recursos e ideas y al equipo que, de forma conjunta, han formado «una comunidad cultural que acaricia el teatro Clásico», y agradeció al patronato «su confianza en un momento de crecimiento y expansión de la cultura española». En la inauguración, ha participado también el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien habló de Almagro como una cita convertida en una de las grandes referencias nacionales e internacionales. «Es una prueba viva del poder del teatro clásico y cuyo éxito se ha basado gracias al entusiasmo del público», pero también a que «habéis sacado el teatro a la calle». Esa, sentenció, ha sido la «ecuación de éxito». 

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, manifestó que la actividad cultural propicia el entendimiento y favorece la integración de la sociedad. «La cultura libre puede ayudar a sostener la democracia y a afrontar la adversidad», manifestó para mostrar después su satisfacción por «ver a profesionales del teatro para que todo esté perfectamente preparado y que los espacios escénicos estén llenos, pero también la gastronomía». «La cultura es un motor estratégico para el desarrollo económico y de crecimiento» declaró el número 3 del Gobierno regional, que trasladó también su apoyo a esta cita «porque sabemos que la cultura es una herramienta para el desarrollo». 

Almagro, ante la ecuación del éxito
Almagro, ante la ecuación del éxito - Foto: Tomás Fernández de Moya
También tomó la palabra el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, quien declaró que se abre «un evento cultural muy importante no solo para la provincia, sino para toda España». Almagro, dijo «es la puerta de entrada a una provincia en un mes con absoluta explosión de actividad cultural. La cultura y el festival son un caudal de oportunidades en varios ámbitos, también en el económico, como se ha demostrado a lo largo de la historia», aseveró.