Este fin de semana se disputa la jornada 15 de Primera Nacional que depara un duelo directo entre los dos primeros de la clasificación de Primera Primera Nacional, con un balance de 13-1, Socuéllamos y EBA Albacete. El choque comenzará este sábado a las 19.30 horas en el pabellón Roberto Parra y el ganador dará un paso de gigante para concluir como líder la liga regular.
Además, en esta jornada destaca el derbi provincial que jugarán en Alcázar el Grupo 76 Alkasar y el Cervantes Ciudad Real (sábado, 20 horas. Pabellón Antonio Díaz Miguel). Los alcazareños son cuartos con un balance de 8-6, mientras que los capitalinos son séptimos con 6-8.
El conjunto alcazareño es un equipo sólido desde que la liga echó a andar, y tras varias temporadas "coqueteando" con las últimas posiciones de la tabla clasificatoria, se ha instalado como el cuarto equipo de la competición tras los "cocos" Socuéllamos, EBA y Villarrobledo. Hace un par de semanas disputó a un buen nivel la Copa, de la que fue el club organizador, señal de que el baloncesto masculino en Alcázar de San Juan quiere volver a resurgir.
Según el entrenador cervantino, Cruz Fernández, "el Grupo 76-Alkasar es un equipo que está en la cuarta posición por méritos propios, haciendo las cosas muy bien y que en casa se hace un rival aún más fuerte. Nos tocará recurrir a todos los recursos que seamos capaces de reunir y estar concentrados los cuarenta minutos para tener opciones de victoria. Tenemos la baja de Javi Cencerrero por motivos personales, pero el resto de los jugadores estarán a mi disposición a falta del último entrenamiento del viernes por la noche. Las sensaciones frente a C. B. Socuéllamos fueron buenas y esperemos que el equipo sea capaz de seguir creciendo para llegar al final de la liga regular lo más arriba posible y aspirar a jugar los play-off de ascenso".
En la primera vuelta el equipo alcazareño se impuso en Ciudad Real por un tanteo de 59-66. Ambos equipos tienen a su alcance conseguir el "basket average", lo que les daría una posición de ventaja en un hipotético enfrentamiento en los play-off, que por lo visto hasta ahora, no sería descabellado.
El Criptana, quinto con un balance de 7-7, visita al Villarrobledo (18 horas), tercero de la tabla con 9-5, mientras que el Basket Puertollano necesita romper su dinámica negativa en su choque frente al Polígono Toledo (18 horas). Finalmente, en un duelo por la permanencia, el Basket Tomelloso visita al filial del Quintanar, que es colista (16 horas), con el objetivo de prolongar su dinámica positiva.