Endesa y Juan XXIII forman a personas con discapacidad

EFE
-

El primer curso de formación en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal se ha llevado a cabo en Tomelloso con el apoyo de la Fundación Cadisla

Visita a las instalaciones de la Fundación Juan XXIII - Foto: LT

Endesa y la Fundación Juan XXIII han finalizado el primero de los catorce cursos de formación que se impartirán en el marco del convenio de colaboración ratificado por ambas entidades, con el objetivo ofrecer un empleo de calidad a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial en las zonas rurales donde la filial renovable de la energética, Enel Green Power España, tiene sus proyectos en operación, como es el caso de Tomelloso.

Así lo han dado a conocer este miércoles en una nota de prensa, en la que han detallado que el primer curso de formación en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal se ha llevado a cabo en Tomelloso con el apoyo de la Fundación Cadisla, un centro especial de empleo sin ánimo de lucro de la localidad en el que al menos el 70 % de la plantilla son personas con discapacidad.

En total, los 14 alumnos que han participado han adquirido los conocimientos y habilidades para realizar tareas de conservación y mejora del suelo de las zonas en las que se encuentran las plantas fotovoltaicas de Endesa.

Tras casi cien horas de formación, de las cuales 32 horas fueron teóricas y 37 prácticas, los alumnos han aprendido a desbrozar la vegetación entre paneles, una tarea que evita el riesgo de incendio y permite generar compost a partir de la materia vegetal obtenida, que después es reincorporado al suelo en forma de enmienda orgánica, mejorando la estructura y la vida en él.

Asimismo, han adquirido las competencias para realizar el mantenimiento de la pantalla forestal, permitiendo la integración de la instalación en el paisaje y sirviendo de corredor ecológico como refugio a la fauna local.

Este mismo programa formativo llegará a otras localidades, ya que se desarrollará en el periodo 2023-2025 en al menos 14 municipios del entorno de instalaciones de Endesa, como parte de su plan de convivencia del sector renovable con el primario y como medida para hacer frente al cambio climático y a la despoblación rural con la inclusión como factor protagonista de toda la iniciativa.

Este tipo de iniciativas permiten luchar contra algunos de los principales retos sociales como son el cambio climático y la despoblación sin dejar a nadie atrás, han recalcado los organizadores.