La Mancomunidad del Gasset descarta pedir el trasvase que fuentes de la organización anunciaron a este diario, después de que las lluvias de la última semana hayan llenado el embalse más de lo que lo hubiera hecho un hipotético trasvase. Solo en cuatro días ha recibido 3,5 hectómetros cúbicos de agua, pasando de los 10,57 que tenía el pasado jueves a los 14 hectómetros de ayer. Si se hubiera solicitado agua a Torre de Abraham, la cantidad que se suele enviar es de 2,5 hectómetros cúbicos a través de la tubería que les conecta. «Las últimas lluvias han dado un respiro al embalse de Gasset», señaló el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, quien indicó que «esto permite aplazar el trasvase de la Torre de Abraham». Con todo, Arroyo recordó que Ciudad Real sigue «en emergencia por sequía y es necesario tener un consumo responsable del agua».
No solo el Gasset ha ganado agua gracias al tren de tormentas. La Torre de Abraham ha pasado en una semana de tener 16 hectómetros cúbicos, a 28,4. Además, ambos embalses siguen ganando agua estos días, por lo que aún no han recogido toda la que llegará gracias al tren de borrascas que regó Ciudad Real con más de 40 litros por metro cuadrado. Se trata de un fenómeno parecido al que hubo en Ciudad Real en diciembre de 2022, cuando los embalses estaban en una situación crítica y una serie de tormentas llevaron agua tanto al Gasset como a la Torre de Abraham, hasta el punto de que por unas semanas pudieron salir de la situación de emergencia. De momento, habrá que esperar para saber cuál es el efecto de estas lluvias y qué nivel dejarán para afrontar las próximas semanas y la campaña de riegos.
Más fotos:
No solo Gasset y Torre de Abraham han ganado agua, también lo han hecho Peñarroya, pasando de 35,4 a 35,7, y Puente Navarro, de 0,1 a 0,3, en la provincia. El resto de embalses, como el Vicario, Vallehermoso o La Cabezuela, no han recibido aportes con estas lluvias.