La Federación de Peñas ha llenado en apenas hora y media los 165 puestos del concurso de limoná de este año. A las 12 horas, con una cola que llamaba la atención, se extendía por parte de la calle Postas, abría sus puertas la sala de exposiciones del Ayuntamiento y a las 13.30 horas pasaba el último de los grupos que se iba a inscribir en el certamen.
La presidenta de la Federación de Peñas, Frasi López, explicó que este jueves volverán a abrir la inscripción, dirigida a quienes se hayan quedado rezagados, dando pié a esa convocatoria ampliada que anunció el Ayuntamiento. Los inscritos no tendrán librillo, el utensilio cerámico, que se les entrega para elaborar la limoná, ya que la federación contaba con una previsión de 165.
López recordó que este concurso es especial para la Federación de Peñas, al cumplirse la 45 edición desde que se encarga de la organización y, por este motivo, tienen previsto realizar un photocall con todas las peñas y un reportaje, para que quede constancia de la limoná.
Las Peñas llenan los 165 puestos del concurso de limonáComo novedad, el concurso se retrasa una hora y se darán los ingredientes a las 19.30 horas. "Hemos estado en el recinto y hemos visto que si nos retrasamos una hora será mejor para los que participen, porque habrá más sombra". La intención es que la tarde se alargue y "una vez que hayamos entregado los premios, seguir con la música".
En este sentido, López recordó que las peñas organizan este evento como "un concurso familiar", que mantenga viva la tradición. Por este motivo, se sienten felices de que en este martes se hayan inscrito muchos grupos jóvenes, porque la federación espera que la juventud se implique con ellos.
Zurra
Respecto al traslado de la zurra, del auditorio a la explanada, López, explicó que considera mejor su vuelta al espacio original. "El auditorio no era un sitio para ellos, bajo mi criterio personal", indicó, recordando que ese evento debe celebrarse donde haya fácil acceso de ambulancia o policía local.